MADRID, 23 (SERVIMEDIA)
La Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal) consideró este martes que el nuevo modelo de tarjetas monedero destinado a familias en situación de vulnerabilidad con hijos a cargo para la adquisición de alimentos dejará “desprotegidas a más de 350.000 familias” en España y “a muchos usuarios desatendidos”.
Así lo precisó en un comunicado en el que afirmó que, con el cambio de sistema de reparto de los fondos europeos para “luchar” contra la pobreza alimentaria, los bancos de alimentos “van a dejar de recibir este año unos 50,2 millones de euros en alimentos” y que el nuevo sistema “puede poner en riesgo su capacidad de atender a la población que ha venido apoyando desde hace más de 30 años”.
Además, puntualizó que la ayuda percibida a través del Fondo Europeo de Ayuda a las Personas más Desfavorecidas (programa FEAD), ahora sustituido por el Fondo Social Europeo Plus (FSE+) de Asistencia Material Básica, “suponía una media anual del 28% de los alimentos distribuidos por los bancos de alimentos”.
En paralelo, subrayó que el cambio “afecta directamente” a la capacidad de suministro de alimentos entre más de 7.000 entidades sociales que se abastecen en alguno de los 54 bancos asociados a Fesbal y que “atienden a cientos de miles de personas en situación de vulnerabilidad” de España.
En este punto, afirmó que el Programa FSE+ de Asistencia Material Básica que sustituye a partir de 2024 al programa FEAD introduce “una serie de modificaciones” que “afectan directamente” a los bancos de alimentos, a las entidades que distribuyen alimentos entre colectivos “desfavorecidos” y a las personas que acuden a dichas entidades.
DIFERENCIAS ENTRE PROGRAMAS
En cuanto a las “diferencias” entre ambos programas, resaltó que “se pasa de un programa nacional a otro gestionado por las comunidades autónomas” a partir de 2025 y “de un programa que entregaba alimentos de forma directa (FEAD) a otro mediante tarjetas monedero”.
Además, señaló que “deja de ser un programa dirigido a toda la población en situación de pobreza” para dirigirse a “familias con hijos, dejando desprotegido a miles de personas que no encajan en ese segmento”.
“Los bancos de alimentos, hasta ahora responsables, junto con Cruz Roja España, de la entrega de alimentos, anticipan que la reforma dejará a muchas personas usuarias desatendidas”, abundó, para insistir en que, según sus estimaciones, con el nuevo sistema “solo serán beneficiarios de las tarjetas, aproximadamente, un 16,5% de las familias”.
En este contexto, el presidente de Fesbal, Pedro Llorca, avanzó que, según sus estimaciones, “este nuevo sistema dejará desprotegidas a más de 350.000 familias que no cumplen con los criterios que determina la ley y a cientos de miles de personas que se ven obligadas a acudir a un centro de distribución de alimentos, personas sin hogar, con ingresos bajos o inmigrantes sin documentación”.
“Esta drástica eliminación de la financiación pone en riesgo la labor de un gran número de bancos de alimentos y, por lo tanto, puede afectar a cientos de miles de personas que se benefician de ello”, resolvió.
- Te recomendamos -