MADRID, 01 (SERVIMEDIA)
Ferrovial tiene la previsión hasta 2026 de obtener 2.200 millones de euros por dividendos de sus infraestructuras, sin tener en cuenta el aeropuerto de Heathrow (Londres), que está en proceso de venta, y prevé repartir 1.700 millones a sus accionistas en forma de dividendos y recompra de acciones.
Así lo comunicó en su ‘Capital Market Day’ celebrado este jueves en Nueva York en el que tomaron la palabra el presidente de Ferrovial, Rafael del Pino; el consejero delegado, Ignacio Madridejos; el director financiero, Ernesto López Mozo; y los líderes de las distintas divisiones.
La compañía de infraestructuras, que está pendiente de empezar a cotizar en el Nasdaq, dio cuenta ante inversores y analistas de su apuesta por Norteamérica, tal y como viene manteniendo desde que hace un año anunciase el traslado de su sede social a Países Bajos.
Del Pino destacó que han generado “credenciales sólidas” en un mercado en el que están presentes desde hace 35 años y señaló que las grandes necesidades de infraestructuras en el país subrayan “la importancia de nuestros proyectos”, que también contribuyen al crecimiento económico y “nos ofrecen importantes oportunidades de desarrollo en el futuro”.
Por su parte, Madridejos señaló que, con datos de finales de 2023, el 80% del valor de la compañía se encuentra en Norteamérica y este es el mercado “en el que queremos crecer”. En concreto, Ferrovial quiere seguir aumentando las autopistas y también los aeropuertos, aunque consciente de que se trata un activo con menores oportunidades.
Ferrovial podría obtener los primeros dividendos en 2024 de las autopistas I-77 y I-66, así como de la terminal 1 del aeropuerto JFK en Nueva York cuando la construcción esté terminada. También obtendría dividendos adicionales de activos que están creciendo por encima de la inflación, según Madridejos. El grueso de los dividendos se obtendrá gracias al flujo de caja operativo.
Sobre Heathrow, aseguró que se podrá destinar el importe que obtenga de la venta, que se ha complicado tras ejercer un 35% del capital su derecho de acompañamiento, a una mayor inversión, incrementar la participación en alguno de los activos o elevar la remuneración a los inversores.
Acerca de la cotización en Estados Unidos, López Mozo indicó que evaluarán el comportamiento de la liquidez al estar presentes también en las Bolsas de Países Bajos y España porque estas “tienden a concentrarse”, por lo que es una “posibilidad” que acabe saliendo de alguno de los países. En cualquier caso, deseó que el crecimiento se produzca en Estados Unidos.
Aunque la intención inicial de Ferrovial es cotizar en el Nasdaq, el director financiero no quiso limitarse a este índice señalando que será “natural” acabar llegando a otros como S&P 500 o Russell 1000 porque los inversores estadounidenses tendrán la posibilidad de “ampliar su porfolio en algo que no está representado hasta el momento”.
La compañía tiene siete proyectos en el punto de mira, siendo el más cercano la autopista SR-400 en Atlanta, a la que lanzará una oferta en el mes de mayo y se espera la resolución para agosto. El resto de proyectos se encuentran en Georgia, Tennessee, Carolina del Norte y Virgina. Madridejos subrayó que las oportunidades para Ferrovial se encuentran en ciudades en crecimiento y con falta de infraestructuras y que no pueden estar en todos los estados porque hay que ser “selectivos”, ante la pregunta de posibles oportunidades en la zona oeste de Estados Unidos.
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