MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
Ferrovial, a través del consorcio NTE Mobility Partners, liderado por su filial Cintra, ha completado la financiación de la autopista de peaje North Tarrant Express (NTE), en Texas, en una operación valorada en más de 400 millones de dólares (364,5 millones de euros).
Esta nueva inversión, que se desarrolla sin coste alguno para los contribuyentes texanos, es una muestra más de la apuesta de Ferrovial por el mercado estadounidense, según han explicado desde la compañía.
En el marco de la transacción, el consorcio emitió una cifra total de 414,2 millones de dólares (casi 378 millones de euros) en bonos de actividad privada (PABs). Los fondos se destinarán a financiar la ampliación de la NTE, tal y como establece el Acuerdo de Desarrollo Integral que la compañía tiene con el Departamento de Transporte de Texas (TxDOT).
Debido al éxito del proyecto, estas mejoras se ejecutarán antes de lo previsto inicialmente. Tras completar esta transacción, las obras comenzarán inmediatamente y se espera que finalicen a principios del año 2027. Las filiales Ferrovial Construcción y Webber serán las encargadas del diseño y la construcción.
INVERSIÓN DE 2.281 MILLONES DE EUROS
La North Tarrant Express es una autopista de peaje de vanguardia, integrada en la red de Managed Lanes desarrollada en la región de Dallas-Fort Worth (Texas) en la última década. Su reconstrucción ha supuesto una inversión de 2.500 millones de dólares (2.281 millones de euros) por parte de NTE Mobility Partners.
En pleno funcionamiento desde 2014, el proyecto prácticamente duplicó la capacidad del corredor al incluir carriles de peaje en toda su longitud, registrando así en toda la red de la NTE más de medio millón de desplazamientos diarios. La autopista abarca más de 22 kilómetros de la carretera interestatal 820 y la carretera estatal 121/183, de este modo une el centro de Fort Worth con el Aeropuerto Internacional de Dallas-Fort Worth, en Texas.
El modelo de colaboración público-privada empleado en la NTE contribuye a desarrollar proyectos sin coste alguno para los contribuyentes, por lo que Ferrovial impulsa la utilización de este mismo modelo en otras zonas de Estados Unidos que necesitan aliviar carreteras altamente congestionadas.
Con una participación del 62,9%, Cintra lidera el consorcio que gestiona la North Tarrant Express hasta 2061.
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