Considera que la situación actual no permite seguir realizando negocios en el país
MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
La empresa de servicios sueca ligada a los equipos de construcción y camiones Ferronordic, que también es distribuidora de Volvo Trucks y Renault Trucks, ha vendido a la firma rusa de ‘leasing’ Gilk su negocio en Rusia por 9.200 millones de rublos, unos 124 millones de euros al cambio actual, según ha informado la compañía en un comunicado.
En concreto, Ferronordic ha vendido sus principales filiales rusas, que son Ferronordic Machines, Ferronordic Torgoviy Dom, Ferronordic Torgovaja Kompanija y Ferronordic Arkhangelsk. Del montante total de la operación, la vendedora destinará 1.600 millones de rublos (21,7 millones de euros) a “pagar deudas” con las antiguas filiales.
“La venta significa que Ferronordic se ha desprendido de sus activos y pasivos relacionados con Rusia. Los acuerdos de transacción contienen representaciones y garantías básicas relativas a las sociedades vendidas, pero Ferronordic no espera que de ellas surjan responsabilidades u obligaciones”, ha detallado.
No obstante, en el acuerdo se ha establecido que las empresas vendidas podrán continuar usando la marca Ferronordic durante un período transitorio de seis meses.
Además, la compañía mantendrá durante siete años una opción de recompra de hasta el 75,1% de las sociedades vendidas con un precio que dependerá de distintos factores. “Este derecho terminará si Ferronordic reinicia sus actividades comerciales en Rusia por su cuenta”, ha señalado la compañía.
Asimismo, mantendrá una filial en Rusia con un “pequeño número de empleados clave” trabajando para el grupo y la intención es que estos se trasladen a “otros mercados” más adelante.
Por otro lado, la compañía no espera que la venta de estas filiales en Rusia “tenga un impacto directo en las operaciones del grupo” fuera del país dado que “los trabajos de aislamiento y separación del negocio ruso del resto del grupo finalizaron en agosto de 2022”.
El consejero delegado de Ferronordic, Lars Corneliusson, ha manifestado que en la compañía están “felices” por haber logrado completar esta transacción.
“A pesar de las circunstancias extremas, logramos vender el negocio ruso a un precio equivalente al valor liquidativo de las empresas y recibimos el beneficio de la venta en Austria. Ahora miramos con optimismo hacia 2023”, ha agregado.
Sobre ello, la empresa ha hecho hincapié en que las condiciones para el negocio de Ferronordic en Rusia se habían “deteriorado significativamente” en 2022 debido a la introducción de sanciones al país que afectaban a la venta de determinados bienes tras la invasión de Ucrania.
“Rusia, a su vez, ha introducido restricciones que causan dificultades a las empresas de propiedad extranjera. Los principales socios de Ferronordic también han dejado de vender a Rusia y en agosto Ferronordic acordó con Volvo y Sandvik rescindir sus respectivos acuerdos de distribución para Rusia”, ha añadido.
En las circunstancias actuales, Ferronordic ya “no considera posible” realizar negocios significativos en Rusia y ha optado por desinvertir en el país.
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