La selección femenina campeona en París 2024 y la RFEN serán premiados por la APDM en su gala del 27 de enero
MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Real Federación Española de Natación (RFEN), Fernando Carpena, es optimista con el futuro del waterpolo español después del oro olímpico de la selección femenina en París 2024 y a pesar de cierto cambio de ciclo, ya que sólo “puedes esperar lo mejor” de los equipos españoles, una selección reconocida por la Asociación de la Prensa Deportiva de Madrid (APDM).
Tras ser campeona del mundo en Barcelona 2013 y de Europa en tres ocasiones (2014, 2020 y 2022), a España le faltaba un oro olímpico, después de haberse quedado con la miel en los labios en Londres 2012 y Tokyo 2020, plata en ambas citas. El pasado verano, las de Miki Oca culminaron un palmarés legendario que reconocerá la APDM dentro de su IX Gala Anual que se celebrará el lunes 27 de enero en El Beatriz Madrid Auditorio.
En la Gala estarán presentes la capitana Pili Peña y el presidente de la RFEN, Fernando Carpena, que lleva en el cargo desde 2008. Ambos mostraron su “orgullo” por el Premio de la APDM, que para Pili Peña “permite valor y poner en el lugar” que les corresponde, mientras que Carpena pide que “el foco esté en las chicas”, aunque tampoco oculta su “satisfacción” a este reconocimiento a la RFEN como entidad.
“Hemos conformado una federación fuerte y potente con un magnífica estructura deportiva. Yo soy el presidente para lo bueno y para lo malo, pero el mérito es de ellas. El oro olímpico de París es el gran hito a una ardua labor de muchísimos años y colaboración entre los clubes y la Federación”, insiste el dirigente.
Para Carpena, el futuro está garantizado tras la salida de Oca. “Cuando juega España siempre puedes esperar lo mejor, tanto en el caso de las chicas como en el de los chicos, aunque luego la competición es caprichosa. En cualquier caso, en los últimos años siempre hemos estado en todos los podios, eso es así”, afirma Carpena.
“Oca sólo merece elogios desde el punto de vista técnico, profesional y también humano. Nosotros queríamos que siguiera, pero debemos respetar su decisión. Las tres últimas temporadas han sido estresantes porque ha habido un maremágnum de competiciones. En las últimas convocatorias de Jordi Valls se ha dado descanso a determinadas jugadoras, pero eso no quiere decir que no vayan a volver a la selección en el futuro. El staff técnico se ha mantenido: lo único que Jordi, en vez de estar de ayudante, ahora es el principal responsable técnico”, añade.
Para Pili Peña, España tiene en waterpolo femenino “la mejor selección del mundo”, después de haberse proclamado el pasado domingo campeona de la División 1 de la Copa del Mundo tras derrotar a Grecia (15-9). Un torneo, el primero del año, en el que no ha estado Peña, aunque ella sabe que volverá a estar a las órdenes de Jordi Valls, sustituto tras 14 años de Miki Oca.
“Tenemos un gran equipo para muchos años que combina juventud y veteranía. Miki Oca ha hecho un trabajo espectacular en estos 15 años, que se dice pronto. Respetamos su decisión y ahora recoge el testigo Jordi Valls, que nos conoce muchísimo a todas desde que éramos pequeñas. Ha estado al pie del cañón todos los años junto a Miki, tiene muy buen feeling con las jugadoras y nosotras estamos con él en nuestra salsa”, explica la extremo del CN Terrassa.
- Te recomendamos -