MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) ha trasladado diez propuestas para la sanidad y el sector de tecnología sanitaria a los partidos políticos de cara a su valoración e inclusión en los programas electorales y de Gobierno.
“En el actual contexto geopolítico, marcado por la incertidumbre económica que afecta de forma directa a los sistemas de salud, es fundamental afrontar la próxima legislatura aumentando la colaboración público-privada como eje de la transformación del sistema sanitario”, indica el presidente de Fenin, Jorge Huertas.
Por su parte, la secretaria general de Fenin, Margarita Alfonsel, ha animado a los partidos a “sumar esfuerzos, capacidades y voluntades en beneficio de la población”. “Ofrecemos la total colaboración del sector de tecnología sanitaria para que la sanidad ocupe el lugar que merece en la agenda política y los planes gubernamentales”, ha expuesto.
LAS PROPUESTAS
Así, la primera de las propuestas es la financiación “realista” de la sanidad. En este sentido, piden “garantizar una financiación suficiente y estable, reenfocando los presupuestos de manera planificada e incrementando las partidas de acuerdo con los actuales retos sociosanitarios (envejecimiento, cronicidad, dependencia) y la necesidad de transformar los sistemas de salud postpandemia”.
En segundo lugar, reclaman un entorno regulatorio “ágil y predecible” para que las empresas del sector puedan obtener el certificado de la CE para sus dispositivos, “mediante un proceso que aporte eficacia y seguridad, y garantice la disponibilidad y el suministro ininterrumpido de este tipo de productos”.
La tercera propuesta pasa por la transformación y la digitalización del Sistema Nacional de Salud. Para Fenin, el PERTE Salud de Vanguardia y otros fondos de financiación han de servir para transformar el SNS “en uno más moderno, inteligente y sostenible”. Fenin insta a las administraciones a trabajar en un modelo de planificación público-privada eficiente que se ejecute de manera conjunta con la industria para planificar recursos y plazos.
En cuarto lugar, el sector considera “prioritario” desarrollar modelos de compra pública orientados a la transformación de procesos que permitan la compra pública basada en valor y la incorporación de tecnología sanitaria innovadora. A su juicio, es preciso modificar la Ley de Contratos del Sector Público (LCSP) incluyendo una especificidad para el ámbito sanitario.
RENOVACIÓN DEL PARQUE TECNOLÓGICO
Por otro lado, ante la finalización en septiembre de 2023 del plazo para la ejecución de los contratos de renovación de equipos de alta tecnología en hospitales por parte de las CCAA, el Plan INVEAT del Ministerio de Sanidad, Fenin considera necesario abordar la renovación de otras familias tecnológicas que también requieren actualización, así como un plan de renovación y mantenimiento permanente para los equipos obsoletos y un plan para nuevos equipos.
En sexto lugar, Fenin reclama un Plan Nacional de Industrialización del Sector de Tecnología Sanitaria que aumente los niveles de fabricación de productos sanitarios en España; además de un ‘plan de choque’ para habilitar mecanismos de indexación de costes de los contratos.
“La actual crisis de suministros limita la disponibilidad de materias primas y componentes, lo que, sumado al incremento de los costes de producción, puede comprometer la viabilidad de los contratos públicos. Las compañías del sector redoblan esfuerzos para minimizar el impacto, pero es necesario un ‘plan de choque’ para esta industria que, entre otras medidas, habilite mecanismos de indexación de costes de los contratos”, detallan desde la federación.
Otra de las sugerencias de Fenin pasa por la aplicación de un IVA reducido a los productos sanitarios. En concreto, estiman que esta medida podría generar un ahorro de más de 1.000 millones de euros, que permitiría una mayor disponibilidad de recursos para los servicios de salud de las CCAA.
APOYO A LA INTERNACIONALIZACIÓN
Asimismo, Fenin defiende la necesidad de internacionalizar las empresas fabricantes del sector y el fomento de la ‘marca España de Tecnología Sanitaria’. “Para ello, es preciso contar con programas de ayuda estables que incentiven desde las administraciones la salida al exterior, así como el incremento de instrumentos de financiación”, apuntan.
Por último, piden liquidez para las compañías del sector. Según el Observatorio de la Deuda Sanitaria de Fenin, la deuda actual de las CCAA con el Sector se sitúa en los 744 millones de euros (a cierre de febrero de 2023) y el periodo medio de pago se sitúa en los 66 días, lo que supone un aumento del 12 por ciento respecto al ejercicio anterior. Así, la federación se pone a disposición de las administraciones para trabajar en planes de contingencia que permitan reducir estas cifras.
- Te recomendamos -