Se queja de que haya tardado más de una década en pronunciarse porque eso puede “descontextualizar” el “sentimiento” de la sociedad
MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este jueves, ante ante el aval que el Tribunal Constitucional dará a la ley del aborto que su partido recurrió hace 13 años, que una ley de plazos en esta materia “bien construida”, le parece “correcta” y va en línea con la legislación de otros países europeos. Dicho esto, se ha quejado de que ese dictamen se produzca más de una década después, algo que puede llevar a “descontextualizar” el propio contenido de la ley y el “sentimiento y sensibilidad” de los ciudadanos con este tema.
Todo apunta a que el tribunal de garantías avalará la constitucionalidad de la ley del aborto que aprobó el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Este jueves el TC ha cambiado durante su Pleno al magistrado ponente del recurso presentado en 2010 por el PP contra la ley del aborto, en busca de una nueva propuesta que avale íntegramente esa norma.
En declaraciones a los medios tras una visita a la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid, Feijóo ha dicho que es “bueno” que el Tribunal Constitucional vaya “marcando el camino de la constitucionalidad de las leyes” y, por tanto, es una “buena noticia” que haya sentencias, “sobre todo de casos que llevan más de una década encima de la mesa”.
“Dictaminar la constitucionalidad de una ley que se aprueba hace 10 años es descontextualizar el propio contenido de la ley y descontextualizar, por lo tanto, el sentimiento y la sensibilidad muchas veces del pueblo español en relación con un asunto concreto”, ha advertido.
SOBRE EL ABORTO HAY “MUCHAS SENSIBILIDADES”
El líder del PP ha admitido que “en el ámbito de aborto hay muchas sensibilidades” porque es una cuestión que “afecta a la mujer”, a “su pareja” y que tiene además “aristas morales, éticas, religiosas o filosóficas”. En definitiva, ha proseguido, “es una cuestión poliédrica”.
“Pero mi opinión personal, lo he dicho hace tiempo, es que una ley de plazos, bien construida, es una ley correcta en términos generales, constitucional y, por tanto, es un planteamiento que merece mi respeto”, ha afirmado Feijóo.
El líder del PP ha señalado que hay “otros aledaños” a la ley con los que el PP “no está de acuerdo”, pero ha añadido que una ley de plazos “en la España actual” es “correcta” porque también la han impulsado otros países miembros de la Unión Europea.
ABORTAR CON EL CONSENTIMIENTO PATERNO
Además, Feijóo ha defendido que las menores de 16 quieran abortar necesiten consentimiento paterno, un asunto que el PP lleva defendiendo en los últimos meses. Así, ha destacado que una menor no tiene derecho a “tomarse una copa en un bar”, ni a “conducir” o “tomar decisiones de menor calado”, por lo que en caso de decidir abortar de forma “unilateral”, es necesario que “sus padres conozcan esa decisión”.
“Y en caso de colisión entre la decisión de la menor y la decisión de los padres están los padres y los juzgados de familia”, ha apostillado.
- Te recomendamos -