BRUSELAS, 26 (EUROPA PRESS)
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado este jueves al Gobierno en funciones de haber “hecho el ridículo” con su actuación en relación al conflicto en Oriente Próximo al tiempo que ha criticado la “salida de tono” de la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, que pidió llevar al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ante la Corte Penal Internacional.
“El Gobierno ha vuelto a avergonzarnos y no podemos acostumbrarnos a este tipo de salidas de tono en política internacional”, ha aseverado en rueda de prensa tras la cumbre del Partido Popular Europeo, que se celebra este jueves en Bruselas de forma paralela a la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la UE, en la que participa el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.
En este sentido, Feijóo ha afeado que Sánchez no haya sancionado a Belarra por lo que ha tildado de “comportamiento antieuropeo” o que tardase “dos semanas” en reunirse con Netanyahu tras el ataque del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).
Asimismo, ha asegurado haber pedido disculpas a sus colegas ‘populares’ por la actuación del Gobierno y haber comprometido el apoyo del PP con el derecho de Israel a defenderse respetando el Derecho internacional y garantizando la ayuda humanitaria.
En los márgenes de la cumbre del PPE, Feijóo se ha reunido con el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, con quien ha abordado la amnistía, aunque ha evitado dar detalles de la reacción de su interlocutor.
También ha mantenido una reunión con el líder de la oposición en Polonia y ex primer ministro, Donald Tusk, tras su victoria en las recientes elecciones, un político especialmente crítico con tendencia “antidemocrática y antieuropea”.
Preguntado por la tendencia a alejarse de partidos más cercanos a la extrema derecha de su homólogo polaco, Feijóo ha asegurado que los socialistas polacos son un “partido de Estado”, a diferencia del PSOE en España, al que ha acusado de “pactar contra el Estado”.
“Pretendo que en mi país no haya riesgo de entrar en prácticas contrarias al Estado de Derecho y voy a trabajar para que así sea”, ha remachado.
- Te recomendamos -