Consideran que el Gobierno no conseguirá regular las jornadas de corta duración y pluriempleo, donde hay más presencia de inmigrantes
MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
Fedea y BBVA creen que la reducción de la jornada laboral afectará negativamente a los trabajadores extranjeros al reducir sus rentas futuras, ya que la restricción de la jornada a 37,5 horas, frente a las 40 actuales, disminuye su capacidad de acumular horas de trabajo en la misma empresa.
Según el investigador asociado de Fedea, Marcel Jansen, la reducción de jornada que el Gobierno quiere impulsar restringe el crecimiento de las rentas futuras de la población inmigrante, ya que ante un recorte de horas de trabajo, las empresas aumentarán sus costes laborales, porque la productividad “no aumenta”, lo que supondrá un crecimiento salarial “menor” de lo que se podría producir sin la reducción de jornada.
Durante la presentación del observatorio trimestral del mercado laboral del segundo trimestre del año de Fedea y BBVA, el investigador ha cuestionado que esto sea realmente lo que quiera el colectivo de inmigrantes, sobre todo los recién llegados, que tienen como prioridad la renta.
“En el colectivo de inmigrantes, sobre todo los recién llegados, ¿cuál es su prioridad? Su prioridad es renta. ¿Y qué está haciendo el Gobierno? Pues disminuye su capacidad de acumular horas de trabajo en el mismo trabajo. Para mí no está nada claro que esto realmente es lo que desea este colectivo”, ha asegurado Jansen, a la vez que ha indicado que este argumento puede extenderse a “muchas personas” que trabajan en sectores donde la renta es baja.
LOS INMIGRANTES, UNO DE LOS COLECTIVOS MÁS AFECTADOS POR LA REDUCCIÓN
En esta línea, el economista principal de BBVA Research, Juan Ramón García, ha indicado que los trabajadores extranjeros serán uno de los colectivos más afectados por esta reducción de jornada, una medida que desde BBVA tachan de “negativa”.
Sin embargo, el investigador asociado de Fedea, Florentino Felgueroso, cree que la reducción de jornada afectará de manera limitada a los inmigrantes, ya que la medida regulará la jornada en una empresa, no así las jornadas de corta duración y el pluriempleo, donde hay más presencia de población extranjera.
“¿Cómo va a afectar esta medida a jornadas de corta duración, que están muy presentes en muchos empleos como personal de limpieza, empleados del hogar?”, ha preguntado Felgueroso, quien ha recordado que en estas profesiones es donde hay mayor presencia de inmigrantes.
Así, para el experto, el Gobierno no va a poder regular que un trabajador, si quiere, trabaje 100 horas a la semana. “Un trabajador puede trabajar lo que quiera”, concluye.
- Te recomendamos -