MADRID, 23 (SERVIMEDIA)
El investigador de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) Javier Lahera calificó este jueves de “error” que el Gobierno haya introducido el salario mínimo interprofesional (SMI) de 2025 en un real decreto-ley que “corría el riesgo de caer” en el Parlamento y defendió que, para que España no vuelva a quedarse sin este indicador, sería “conveniente” reformar la normativa para que la cuantía sea indefinida hasta que se apruebe la siguiente subida.
Lahera se expresó de este modo durante un diálogo organizado por Fedea, donde se abordó el hecho de que España se haya quedado temporalmente sin SMI al haberse derogado el real decreto-ley de las ayudas al transporte y la subida de las pensiones que también contenía la prórroga de esta retribución mínima con el voto en contra del PP, Junts y Vox.
La legislación fija que el Gobierno establece, previa consulta con los agentes sociales, el SMI de cada año. Incluso cuando como este ejercicio todavía no se había negociado la revalorización de este 2025, el Gobierno aprueba el SMI prorrogado aunque sea temporalmente, hasta tanto se impulsa una subida posteriormente, que puede o no tener efectos retroactivos. Al tumbarse el decreto por el PP y Junts, España se queda sin SMI hasta que el Gobierno no subsane esta situación.
Por el momento, la Dirección General de Trabajo dictó este jueves una instrucción en la que establece que la “desaparición abrupta” de la prórroga del SMI para 2025 por la no convalidación del ‘decreto ómnibus’ no afecta a los sueldos vigentes, por entender que se trata de un salario ya contractualizado, es decir, pactado entre empresa y empleado. Asimismo, advierte de que las nuevas contrataciones que se realicen no deben tomar como referencia un salario mínimo inferior al fijado en el SMI de 2024 (1.134 euros por 14 pagas).
Al respecto, el economista Javier Lahera subrayó que “no es necesario decreto ley, ni mucho menos un proyecto de ley, sino con un mero reglamento previa consulta con las organizaciones sindicales y patronales más representativas”.
“Aquí se ha tramitado por decreto ley esa prórroga cuando, seguramente, se podría haber hecho por un reglamento, sin necesidad del riesgo de lo que ha ocurrido”, declaró Lahera.
Dicho esto, el también catedrático de Derecho Laboral de la Universidad Complutense resaltó que es “un acierto” lo que ha comunicado públicamente la Dirección General de Trabajo, con rapidez, advirtiendo de que no se puede contratar por debajo del SMI de 2024.
“Quizá, para aprender la lección, en una futura reforma, se podría prever la fórmula legal de que el SMI se siga aplicando hasta que sea cambiado por un nuevo decreto”, agregó Lahera, trazando el símil de que “sería una especie de ultraactividad” del SMI como sucede con los convenios colectivos, que siguen en vigor hasta que se apruebe otro. No obstante, reparó en que “puede haber sido un error haber metido en un decreto ley que tenía riesgo de caer en el Parlamento esta prórroga”.
Finalmente, tanto Lahera como el investigador de Fedea Marcel Jansen lanzaron un mensaje de calma a los ciudadanos, dado que el Ministerio de Trabajo está ultimando la negociación de la subida del SMI para este año, que se aprobará pronto. “Parece que podemos estar tranquilos en este tema”, zanjó Jansen.
- Te recomendamos -