Inicio España Fedea alerta sobre un deterioro récord en el saldo estructural de las...

Fedea alerta sobre un deterioro récord en el saldo estructural de las comunidades autónomas en el periodo 2022-2023

0

MADRID, 30 (SERVIMEDIA)

El saldo estructural ajustado de las comunidades autónomas registró en el periodo 2022-2023 un deterioro sustancial de 1,1 puntos del PIB, “que logra el triste récord de convertirse en el peor de la serie histórica, si salvamos el excepcional 2020” del inicio de la pandemia.

Así lo refleja un informe publicado este lunes por Fedea bajo el título ‘”El saldo estructural de las comunidades autónomas 2022-2023’.

Tras los ajustes realizados por los autores sobre el saldo presupuestario, el balance estructural de las comunidades marcó un 0,2% del PIB en 2022 y un -0,9% en 2023, con un resultado de una merma de 1,1 puntos del PIB en el en el último año.

Las regiones en las que el empeoramiento del saldo público estructural ha sido más intenso son Extremadura, Andalucía y Baleares. Por el contrario, las forales y Cantabria registran la mejor evolución comparada.

En términos del año 2023, Asturias, Cantabria y Navarra consiguieron superávits públicos estructurales, mientras que la C. Valenciana, Cataluña y la Región de Murcia alcanzaron los valores de déficit público estructural más elevados.

Leer más:  Ingenieros aeronáuticos estudian la situación presente y futura del combustible sostenible en España

CORRECCIÓN

Ante estas cifras del saldo público regional, Fedea plantea que con vistas a los ajustes fiscales a realizar en el contexto de la nueva gobernanza económica europea, la existencia de un notable déficit público estructural constituye un reto para los Ejecutivos autonómicos.

Su abordaje requiere, a juicio de los expertos del ‘think tak’, “iniciar de una vez por todas una reforma del sistema de financiación autonómica que corrija sus principales limitaciones y lo alinee con un nuevo marco de gobernanza fiscal de ámbito nacional”.

En segundo término, ven preciso que los gobiernos autonómicos “adopten políticas fiscales prudentes, tanto en términos de gasto como de ingresos, especialmente ante la restauración de las reglas fiscales”.


- Te recomendamos -