MADRID, 10 (SERVIMEDIA)
La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) considera que existen problemas importantes en la relación de las administraciones con los ciudadanos, entre los que destaca la “baja calidad normativa” en España y la “reducida transparencia de los organismos públicos”.
Estas son algunas de las conclusiones del informe ‘Los ciudadanos ante la administración: reflexiones críticas y recomendaciones’, un documento elaborado por varios expertos y que publicó este miércoles Fedea en rueda de prensa.
“Difícilmente puede alcanzar un país una senda de progreso sostenido si no cuenta con una administración eficaz al servicio de los ciudadanos. Una buena Administración pública, que sirva al interés general con eficacia, eficiencia, equidad y transparencia, es una herramienta imprescindible para el buen funcionamiento de una sociedad moderna, incluyendo su desempeño económico y su bienestar social”, explica Fedea.
A su juicio, “un progreso duradero requiere confianza entre los distintos agentes sociales y, en particular, entre los sectores público y privado, y entre la administración y los ciudadanos a los que sirve”.
En este sentido, indica que dicha confianza ha de basarse en la transparencia de las actuaciones públicas, la eficiencia de la administración, siempre al día en materia de las tecnologías y métodos de servicio más eficientes, y su estricto cumplimiento de las normas.
Desde la heterogeneidad de los temas tratados, emerge repetidamente en estas páginas la preocupación ante algunos aspectos insatisfactorios del funcionamiento y desempeño de las administraciones públicas, así como un diagnóstico de algunas de las causas que pueden explicar tales disfunciones.
En este punto, sobresale el problema de “la baja calidad normativa, el exceso de normas, y su frecuente modificación”, así como la ausencia de un sistema establecido de evaluación sistemática de las políticas públicas, a pesar de la normativa existente en tal sentido (incluyendo la reciente Ley de Institucionalización de la Evaluación, de 2022).
Fedea también llama la atención de la “reducida transparencia de los organismos públicos, especialmente los ministerios, hacia los ciudadanos”, como refleja una ley de Transparencia cuyo reglamento no fue aprobado, a la espera de una reforma de la ley, que tampoco se ha llevado a cabo, ni está prevista.
Asimismo, Fedea critica el “reducido” nivel de colaboración público-privada, frecuentemente desincentivada por una ineficiente distribución de riesgos, y por la falta de confianza mutua. Además, lamenta la baja productividad que se da en España, que viene separándose sistemáticamente desde finales del siglo pasado de la evolución seguida en Europa.
Por otro lado, esta institución recuerda que existe en España una reforma fiscal pendiente, para la que se cuenta con “dos propuestas recientes encargados por nuestros gobiernos a expertos”.
- Te recomendamos -