MADRID, 11 (SERVIMEDIA)
La mancomunidad de Sasieta (Guipúzcoa) renovó este miércoles su confianza en FCC Medio Ambiente con la adjudicación a la Unión Temporal de Empresas (UTE) Goierri Bilketa, liderada por la empresa, del nuevo contrato de recogida de residuos sólidos urbanos por cerca de 40 millones de euros para los próximos 10 años.
Según la compañía, para atender a los más de 70.000 habitantes de la Mancomunidad y recoger las alrededor de 20.000 toneladas de residuos de las distintas fracciones, el servicio cuenta con unas 40 personas y una flota de 17 vehículos, entre los que se encuentran varios eléctricos, a los que se incorporarán 11 camiones de nueva adquisición propulsados por gas natural comprimido (GNC).
La puesta en servicio de estos vehículos de gas responde al compromiso de la Mancomunidad con “la sostenibilidad, la lucha contra el cambio climático y el cuidado del medio ambiente”. Con este fin se construirá una subestación de GNC en una parcela colindante a las instalaciones fijas del contrato.
La vinculación de FCC Medio Ambiente con la Mancomunidad, integrada por 22 municipios pertenecientes a la provincia de Guipúzcoa, se remonta a 1993, fecha desde la que ha venido prestando el servicio de forma ininterrumpida.
Como novedades del nuevo servicio, se aumentará la frecuencia de recogida de materia orgánica, que pasará de tres a cuatro servicios por semana, además de reforzar la recogida de voluminosos. FCC subrayó que todos los contenedores de fracción resto, biorresiduo y de pañales tienen instaladas cerraduras electrónicas, lo que promoverá un aumento en el reciclaje y una reducción del porcentaje de impropios, a la vez que una mayor sensibilización de la ciudadanía sobre la correcta segregación de los residuos.
En los municipios de Ataun, Itsasondo, Segura y Zaldibia se llevará a cabo el sistema de recogida ‘puerta a puerta’, de forma simultánea a la recogida mediante contenedores de carga trasera. Por último, se implantarán planes de actuación de comunicación y sensibilización ciudadana anuales y puntuales.
La gestión integral de los servicios se llevará a cabo implementando nuevas aplicaciones de la plataforma digital Vision, desarrollada en exclusiva por FCC Medio Ambiente y que permite el control, monitorización y optimización de los trabajos, desde la elaboración de los itinerarios más adecuados, hasta la recepción y gestión de incidencias, así como labores de control de personal o de mantenimiento de vehículos y la interacción en tiempo real con las peticiones de los vecinos.
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