MADRID, 23 (SERVIMEDIA)
El Cabildo de Fuerteventura ha adjudicado a FCC Medio Ambiente el contrato del lote 1 para la gestión del Complejo Ambiental de Zurita, primer centro de tratamiento y reciclaje de residuos operado íntegramente por la empresa en las Islas Canarias.
El contrato atenderá a 124.000 habitantes durante los próximos tres años con dos posibles prórrogas de un año. Esta adjudicación se complementa con el contrato del lote 2 de recogida de papel y cartón y envases ligeros de la isla y su transporte al complejo ambiental, adjudicado y puesto en marcha en 2023. Estos dos contratos ya fueron explotados por FCC Medio Ambiente en la primera década del siglo XXI.
El complejo tratará anualmente 165.862 toneladas de residuos y contará con 25 personas en plantilla. El nuevo contrato contempla inversiones para la mejora de las instalaciones, maquinaria y el software de gestión.
Las partidas más relevantes corresponden a la instalación de una planta fotovoltaica, mejoras de las zonas pavimentadas, y la implementación de un manipulador telescópico con pulpo y un camión portacontenedores, entre otras. FCC Medio Ambiente tiene asimismo prevista la puesta en marcha de una segunda línea de tratamiento de envases ligeros, una estación meteorológica, así como la introducción de mejoras técnicas en las líneas ya existentes.
Sobresala en el proyecto la instalación de paneles fotovoltaicos que, junto al aprovechamiento energético del biogás producido, busca fomentar el autoconsumo del complejo, muestra del compromiso de la empresa con la utilización de energía de fuentes renovables en todas sus plantas.
La instalación cuenta con una Planta de Clasificación y Recuperación de Envases Ligeros con una capacidad de hasta 4 toneladas por hora, una Planta Móvil de Clasificación y Recuperación de Residuos de Construcción y Demolición (RCD), un vertedero de residuos no peligrosos, así como un área de almacenamiento y prensado de papel y cartón, un triturador multiusos para residuos voluminosos y una zona de almacenamiento temporal de residuos peligrosos como pequeño productor.
El contrato también contempla un plan de visitas educativas que dará a conocer las actividades desarrolladas en el complejo y que ofrecerá formación en la gestión sostenible de los recursos como la prevención en la generación de residuos, segregación de residuos en origen, ahorro de agua o ahorro energético. En esta línea de sostenibilidad social, la actual limpieza perimetral del complejo la lleva a cabo la Asociación de personas con Discapacidad de Fuerteventura ADISFUER, a la que se añadirá en unos meses personal de FCC EQUAL, centro especial de empleo para colectivos en riesgo de exclusión, impulsado por FCC Medio Ambiente.
A lo largo del contrato, el cabildo prevé además llevar a cabo la construcción de una planta de tratamiento de lixiviados, una planta de clasificación de la bolsa “todo uno” y una planta de compostaje.
- Te recomendamos -