MADRID, 28 (SERVIMEDIA)
El Espacio Europeo de Datos Sanitarios “es una gran oportunidad para la sociedad española, ya que a través de su adecuada implementación, España se puede posicionar como líder en salud basada en datos”, según destacó la directora de Investigación Clínica y Traslacional de Farmaindustria, Amelia Martín Uranga.
Así lo aseguró en la jornada ‘Innovación Digital en Salud: Transformación para un sistema eficiente y accesible’ que tuvo lugar en el Senado e impulsada por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y Novartis.
El nuevo reglamento, cuya entrada en vigor se prevé en las próximas semanas aunque su implementación será progresiva en los próximos años, tiene por objetivo mejorar la asistencia sanitaria y la investigación biomédica en la UE, adoptando garantías en la protección de datos.
A este respecto, Martín Uranga explicó cómo las lecciones aprendidas en investigación clínica pueden servir ahora para posicionar a España a la vanguardia en la adopción del nuevo reglamento.
“Haber alcanzado el liderazgo en ensayos clínicos nos puede ayudar a sacar el máximo partido al Espacio Europeo de Datos Sanitarios. El Reglamento es una oportunidad para los pacientes, las Administraciones, los investigadores y la industria, aunque también nos plantea retos que debemos trabajar desde un enfoque de colaboración público-privada”, indicó.
CALIDAD DE LOS DATOS
Algunos de esos retos, indicó la portavoz de Farmaindustria, tienen que ver con la garantía de calidad de los datos, su interoperabilidad, la gobernanza o la concienciación y formación en el uso de los datos.
Precisamente, la Estrategia de la Industria Farmacéutica 2024-2028, aprobada por el Gobierno el pasado 10 diciembre, establece un plan de formación para pacientes obre el uso secundario de datos en salud.
“Se incorporará la formación sobre el valor de compartir datos para investigación, y cómo esto puede afectar tanto a su salud como a la innovación en nuevos medicamentos. Es un programa formativo de alcance nacional, que cuente con el apoyo institucional y la participación de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps) y las CCAA, así como de otros agentes relevantes en el sector, entre los que la industria farmacéutica cree que puede aportar valor a través de su experiencia y conocimiento”, detalló Martín Uranga.
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