MADRID, 09 (SERVIMEDIA)
Farmaindustria aseguró este miércoles que está “comprometida con el buen uso de los medicamentos para cuidar la salud mental” y que tiene en desarrollo más de 160 fármacos para hacer frente a enfermedades mentales.
Así se pronunció en un comunicado en la víspera de la celebración del Día Mundial de la Salud Mental, que lleva este año por lema ‘Trabajo y salud mental, un vínculo fundamental’. En España, una de cada tres personas padece algún problema de salud mental, una proporción que sube al 40% en los mayores de 50 años y a la mitad de los mayores de 85 años. Los trastornos más comunes son los de ansiedad, sueño y depresivos, como refleja el Informe anual del SNS del Ministerio de Sanidad. Los trastornos de ansiedad afectan al 10% de la población, pero al doble de mujeres (14%) que hombres (7%).
“El valor de los medicamentos destinados al abordaje de los problemas de salud mental está bien establecido. Al igual que en otras patologías, los esfuerzos deben centrarse en la prevención y promoción de la salud, así como en el diagnóstico temprano. Ahora bien, una vez se estime necesario el tratamiento farmacológico como parte del abordaje integral del problema de salud, es igualmente importante garantizar que se hace un uso responsable de estos medicamentos, de forma que se maximice su valor. Este buen uso adecuado requiere del compromiso de todos los agentes, incluidos gestores de salud, la industria, profesionales sanitarios y pacientes”, explicó la directora del Departamento de Asuntos Médico-Científicos en Farmaindustria, Arantxa Sancho.
“los medicamentos tienen un alto valor social en estas enfermedades, porque mejoran la calidad de vida de los pacientes y, en consecuencia, la de su entorno familiar y social, quienes sufren las cargas sanitarias, laborales y económicas de este importante problema de salud que, con frecuencia afecta a las poblaciones más vulnerables”, agregó Sancho.
Además, el impacto -al igual que la prevalencia de estos problemas- va en aumento y en España se batió un récord en 2023 de bajas laborales relacionadas con “trastornos mentales y de comportamiento” (catalogado así por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones), con casi 600.000 el año pasado.
- Te recomendamos -