Inicio España Familias numerosas piden a Teresa Ribera que reconsidere el límite de renta...

Familias numerosas piden a Teresa Ribera que reconsidere el límite de renta en el acceso al bono social

0

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

La Federación Española de Familias Numerosas ha pedido a la ministra de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, con la que se ha reunido este miércoles, que reconsidere el límite de renta en el acceso al bono social para las familias numerosas como medida de protección económica para estos hogares.

Según señala la FEFN, citando datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el 45% de las familias numerosas españolas se están beneficiando del bono social, un total de 347.863 de las 757.410 con título en vigor que hay en España, y de ese conjunto, 244.141 son consumidores vulnerables y 103.722, vulnerables severas (que no superan los 15.817 euros al año). Del total de hogares que reciben la ayuda, las familias numerosas representan el 27%.

El presidente de la FEFN, José Manuel Trigo, acompañado de otros representantes de esta entidad familiar, se ha reunido este miércoles con Ribera, a la que hace unas semanas pidió un encuentro, tras anunciarse la intención de limitar por renta el acceso de las familias numerosas al bono social tras el debate social suscitado en torno a dos políticos madrileños que, por ser familia numerosa, acceden a esta tarifa, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, y la líder de Más Madrid, Mónica García.

La FEFN ha explicado a la ministra que el bono social es una medida de apoyo económico y compensación a estos hogares, primero “porque pagan más cara la electricidad sólo por ser más, es decir, están penalizados en un suministro básico como es la luz”, y segundo, “porque son un activo importante para la sociedad por su aportación en capital humano”.

Además, han indicado a la ministra que el colectivo de familias numerosas, formado por 750.000 hogares, “vive con ingresos ajustados y tiene que hacer un esfuerzo importante para cubrir todas sus necesidades”.

Según el último Estudio sobre las Familias Numerosas en España, realizado por la FEFN en septiembre de 2022, casi un tercio de estos hogares (el 29,9%) contaba con menos de 2.000 euros al mes; un 17% ingresaba entre 2.000 y 2.500 euros y otro 22,6%, entre 2.500 y 3.500 euros. La FEFN precisa que “7 de cada 10 de estas familias, formadas por una media de cinco miembros llega con dificultades a fin de mes”.

En este contexto, la FEFN ha pedido a Teresa Ribera que “reconsidere” su decisión de establecer un límite de renta para estos hogares. En concreto, la federación ha mostrado su “preocupación” respecto a los umbrales de renta que se han barajado –26.000 euros para familias con tres hijos–, ya que “dejarían fuera a un 80% de las familias numerosas, un límite tan bajo que casi no incluye a hogares que viven del Salario Mínimo Interprofesional, es decir, un hogar con dos padres ‘mileuristas'”.

Sobre esto, la ministra ha transmitido un mensaje “tranquilizador” asegurando que se trabajarán límites de renta acordes con la realidad económica de las familias.

La FEFN ha lamentado que el “rifirrafe” político “ha terminado poniendo en tela de juicio” si es justo o no que las familias numerosas puedan acceder a esta tarifa social, que supone una rebaja de “unos 50 a 70 euros al mes” en el suministro de electricidad.

“Estamos hablando de un bien básico, como es la luz, y de familias, es decir, hogares con varios menores. Es totalmente injusto que se generalice y se plantee socialmente que las familias numerosas no tienen por qué acceder al bono porque no lo necesitan”, ha declarado el presidente de la FEFN, José Manuel Trigo.

También se ha preguntado “por qué este debate no se ha hecho con otro tipo de beneficios sociales ‘universales’ que se están concediendo, por ejemplo, a todos los jóvenes o a todos los pensionistas, al margen de sus rentas, o con ayudas como el cheque de los 200 euros, que se ha limitado a una única renta de 26.000 euros se tenga un hijo, cuatro o ninguno”.

“Es decir, que un soltero sin hijos que ingresa 25.000 euros sí lo ha recibido, pero una familia con dos hijos y 27.000 euros, no. Es un auténtico disparate”, ha criticado Trigo.


- Te recomendamos -