Inicio España Familias con muchos hijos solicitan mayor apoyo familiar para superar la desventaja...

Familias con muchos hijos solicitan mayor apoyo familiar para superar la desventaja en Europa y aumentar la tasa de natalidad

0

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)

La Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) reclamó este miércoles más apoyo social para las familias con el objetivo de “salir del furgón de cola de Europa” en cuanto a protección social. Ello también supone un “problema” para la natalidad en España, una de las más bajas del continente, por lo que solicitan revisar las medidas de ayuda familiar vigentes.

Así se constata en un estudio de la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN), desarrollado por la Universidad de Vigo con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, que analiza las políticas familiares en varios países de Europa. Subraya la “escasa inversión” de España en protección familiar y la “necesidad de revisar” algunas medidas actuales.

Según el informe de la entidad, España es uno de los países en los que existe “mayor distancia” entre los hijos deseados y los que se tienen y esto se debe a “un contexto poco favorable a formar familias y, en especial, familias grandes”.

Leer más:  La Torta del Casar gana un premio Súper Oro en la competencia de quesos internacional World Cheese Awards

Entre los factores que condicionan la decisión de tener más descendencia destaca, según la FEFN, “la baja calidad de algunos empleos, las reducidas expectativas de mejora del mercado laboral, la dificultad para conciliar la vida laboral y familiar”. Además, se incide en “el escaso apoyo de las administraciones públicas a las familias, especialmente aquellas con mayor número de hijos”.

España destina a políticas de familia un porcentaje de su Producto Interior Bruto (PIB) “muy alejado” al de los países con mejores sistemas de protección a la familia, al dedicar un 1,5%, “muy por debajo” de Francia, Dinamarca, Suecia o Hungría, todos ellos por encima del 3%, a tenor del informe de la Federación.

A ello se añade un modelo de “protección familiar mediterráneo”, que se caracteriza por “un escaso desarrollo de las políticas familiares explícitas, con prestaciones económicas de pequeña cuantía, dotación media en bienes y servicios y alguna ventaja de naturaleza tributaria”.

“En España se constata una elevada valoración social de la familia que mitiga la falta de apoyo público, pero que, lógicamente, no es suficiente para crear el entorno favorable a las familias”, subrayó la entidad. Por ello, reclama una mejora de las actuales prestaciones para eliminar la “discriminación por hijos que sufren miles de familias numerosas” en el Ingreso Mínimo Vital y en la cobertura por desempleo.

Leer más:  COMUNICADO: Legado Bodegas Faustino: el nuevo plan imprescindible para los amantes del vino

El presidente de la FEFN, José Manuel Trigo, lamentó que “España tiene un grave problema de natalidad”, ya que “la población cada vez está más envejecida y su baja tasa de natalidad no permite mantener un equilibrio entre generaciones” .

Además, agregó que históricamente en España la familia ha sido una de las instituciones mejor valoradas, “pero desde hace años este respaldo social no se traduce en una verdadera protección a las familias por parte de las administraciones”. Aseguró que ya “estamos viendo las consecuencias, con una natalidad que cae en picado porque las familias no se sienten protegidas”, por el “escaso apoyo social” a la familia.


- Te recomendamos -