MADRID, 23 (SERVIMEDIA)
La Asociación de médicos y facultativos de Madrid (SIME) reclamó este lunes a la Comunidad de Madrid el cumplimiento de la normativa estatal para asegurar a los pacientes el acceso a la incapacidad temporal “en todos los niveles asistenciales del Servicio Madrileño de Salud” y no exclusivamente en la Atención Primaria.
Los facultativos madrileños denunciaron que la Viceconsejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha emitido recientemente una resolución en la que indica que la emisión del parte médico de baja, de confirmación de la baja y de alta médica “corresponderá, en el Servicio Madrileño de Salud, a los profesionales de Medicina de Atención Primaria, quienes se ajustarán a lo previsto en esta norma”.
Añadieron que, con dicha resolución, se obliga a los especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria que trabajan en los centros de salud a asumir la gestión de la incapacidad laboral (IT) de los pacientes asignados, “tanto en las circunstancias en las que son ellos los que deciden la emisión de la baja laboral, como en aquellas otras situaciones clínicas en las que dicha baja ha sido decidida por otro médico del sistema sanitario público”, como son, por ejemplo, la atención hospitalaria o los servicios de urgencia.
“De esta forma, los médicos de familia de Atención Primaria (AP) estarán obligados a cumplirla, pues de lo contrario podría ser sancionados por parte de la Consejería”, indicó la Asociación de médicos y facultativos de Madrid.
En esa misma línea, la Asociación criticó que “la Consejería de Sanidad no ha habilitado ninguna vía de comunicación directa” entre profesionales de Atención Primaria y atención hospitalaria o urgencias para solicitar dicha información.
Señaló, además, que cuando el médico de Atención Primaria requiera esta información “le será imposible acceder a la misma y, por lo tanto, no podrá cumplir con la obligación de emitir la incapacidad temporal del paciente no atendido en su consulta,” y vaticinó que “aumentará aún más la actividad burocrática de los médicos de familia y del ámbito hospitalario”.
Por último, los profesionales insistieron en que al paciente le supone “un grave trastorno”, pues tras ser atendido en el hospital, urgencias, consultas externas o durante su ingreso hospitalario, donde le podían facilitar el parte de baja o alta, y las confirmaciones de baja, “se le obliga a citarse, a él o a un familiar, en su centro de salud con su médico de familia, para que le gestione la IT”.
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