MADRID, 13 (SERVIMEDIA)
Facua-Consumidores en Acción valoró este jueves el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre los cambios que el Ejecutivo pretende introducir en el bono social, pero exigió “agilizar” protocolos e “invertir” en una campaña institucional de información para “conseguir llegar a un mayor número de usuarios”.
Tras recordar que, entre otras cuestiones, el jefe del Ejecutivo anunció un aumento de un 15% en la cantidad de energía con derecho a descuento y el incremento de dicho porcentaje de descuento del 65 al 80% para los consumidores vulnerables y vulnerables severos, respectivamente, la organización hizo hincapié en que también se creará de forma temporal una nueva categoría de consumidores eléctricos con derecho a un descuento del 40%, destinado a hogares con ingresos “reducidos”.
Además, se extenderán las tarifas reguladas de gas, las Tarifas de Último Recurso (TUR), a los hogares que formen parte de comunidades con calefacciones centralizadas de gas natural y se elevarán los importes destinados al bono social térmico, cuya ayuda media por hogar llegará hasta los 375 euros y la mínima, a 40.
Con todo, Facua estimó que “aún se necesita ir más allá” y puntualizó que la cifra de usuarios que se benefician del bono social “aún queda muy lejos” de los cinco millones de beneficiaros “prometidos” por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero cuando se puso en marcha la medida.
CAMPAÑA INSTITUCIONAL
En paralelo, la organización de consumidores incidió en la necesidad de crear una campaña institucional de comunicación para lograr que los usuarios “conozcan” el bono social y la forma de solicitarlo, que, a su juicio, debe partir de la propia administración y las asociaciones de consumidores, “evitando” que sean “únicamente” las eléctricas quienes suministren la información, para “garantizar que se hace de forma correcta”.
Junto a ello, urgió a llevar a cabo un cambio regulatorio “de calado” en el proceso de solicitud del bono social, que “agilice” los trámites y protocolos que deben seguir los usuarios, dado que, a su entender, dichas compañías, “en muchos casos”, ponen “excesivas” trabas a los consumidores y “dilatan innecesariamente” los tiempos para conseguir el bono.
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