MADRID, 30 (SERVIMEDIA)
Facua-Consumidores en Acción reclamó este lunes a los ayuntamientos y las comunidades autónomas que cumplan sus funciones de control sobre los cotillones y las fiestas que se celebrarán esta Nochevieja para evitar excesos de aforo y otros problemas de seguridad.
Así lo demandó en un comunicado, en el que advirtió de que es “habitual” que “determinadas” salas superen el aforo máximo permitido o incurran en incumplimientos en materia de seguridad, además de la celebración de cotillones ilegales en locales que no cuentan con licencias ni con autorizaciones “de ningún tipo”.
“La falta de controles e inspecciones por parte de las administraciones puede traducirse en cualquier momento en accidentes que, por la gran afluencia de público que asiste a estas fiestas, pueden llegar a revestir cierta gravedad”, denunció.
En este contexto, recordó que, para celebrar este tipo de eventos, los locales no dedicados a la hostelería y los establecimientos hosteleros que no cuenten con licencias para la organización de este tipo de actividades están obligados a solicitar a sus ayuntamientos o comunidades autónomas licencias para organizar los cotillones.
“Sin embargo, en numerosos casos los organizadores o promotores se saltan dicho trámite, celebrando estas fiestas de forma ilegal”, abundó, para, a continuación, subrayar que, “en muchos casos”, tampoco cumplen lo “prometido” en su publicidad.
IRREGULARIDADES EN FIESTAS
Como ejemplo, mencionó que el guardarropa vigilado “supuestamente” incluido en el precio de la entrada supone finalmente un coste añadido o “carece de una auténtica vigilancia”, que las bebidas “se acaban a las pocas horas del inicio de la fiesta”, que los canapés o el desayuno solo “son accesibles para unos pocos” o que se venden “muchas más entradas de lo permitido, con lo que se alcanza una masificación insufrible”.
A este respecto, hizo hincapié en que, ante estas “irregularidades”, los usuarios pueden exigir la devolución de la totalidad o una parte del precio de sus entradas. Por ello, recomienda que se “aseguren” de que los locales cuentan con salidas de emergencia “suficientes y utilizables” y extintores y aseos “en buenas condiciones y acordes al aforo anunciado”, entre otros requisitos.
Asimismo, puntualizó que los consumidores deben conservar la entrada y, si es posible, hacerse con una copia de la publicidad de la fiesta para, en caso de incumplirse el aforo o cualquier otro aspecto anunciado, poder reclamar la devolución de la totalidad o parte de su dinero.
Por último, aseveró que las administraciones deberían realizar un control previo sobre las fiestas ilegales para proceder a su prohibición y juzgó necesario que inspeccionen durante la Nochevieja los establecimientos en los que se celebren estos eventos para clausurar los clandestinos y garantizar que los legales cumplen con todos los requisitos de salubridad y seguridad, “muy especialmente en lo que se refiere al aforo y las medidas de seguridad en caso de accidentes”.
- Te recomendamos -