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Facua pide a la CNMV que prohíba el patrocinio de criptomonedas en eventos deportivos

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MADRID, 01 (SERVIMEDIA)

Facua-Consumidores en Acción ha pedido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que prohíba el patrocinio de criptomonedas y servicios de inversión similares en los eventos deportivos, así como que su publicidad esté protagonizada por famosos.

Tras la prohibición de la publicidad de casas de apuestas y casinos ‘online’ en equipaciones deportivas y estadios, son muchos los clubs que empezaron a firmar patrocinios con plataformas de criptoactivos, criptomonedas, tokens, NFT y similares, para lucir anuncios de estos negocios en sus camisetas o estadios.

A su vez, la propia FIFA firmó en primavera un acuerdo con ‘Cripto.com’, una de las mayores compañías a nivel internacional, para el patrocinio del Mundial de Catar. Esta empresa también mantiene acuerdos con otras competiciones deportivas, como la Formula 1 y algunas franquicias de la NBA.

En este sentido, Facua reclamó una regulación similar a la que impulsó el Ministerio de Consumo sobre la publicidad de casas de apuestas. También recordó que la CNMV ya emitió a principios de 2022 una circular que recogía las normas y principios que debían regir la promoción de criptoactivos, obligando a ofrecer “contenidos veraces, comprensibles y no engañosos, y que incluyan de forma visible los riesgos asociados”.

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La asociación señaló que es “imprescindible una regulación de este tipo” para evitar que se incentive la inversión en este tipo de productos de alto riesgo y reducir la exposición de los menores y otros colectivos vulnerables a la comunicación comercial del sector, así como proporcionar una adecuada percepción del riesgo que puede llegar a suponer.

Asimismo, reclamó que la publicidad de estas plataformas quede restringida y prohibida en radio y televisión fuera de franjas habilitadas para ello. Una vez más, en similitud con la regulación de las casas de apuestas, ésta podría ser la franja de una a cinco de la madrugada.

Por otro lado, pidió prohibir que se use la imagen de personajes famosos o mediáticos, ya sean reales o ficticios, en la publicidad de los criptoactivos, para evitar que se empleen como ganchos comerciales.


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