MADRID, 01 (SERVIMEDIA)
Facua-Consumidores en Acción ha pedido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que prohíba el patrocinio de criptomonedas y servicios de inversión similares en los eventos deportivos, así como que su publicidad esté protagonizada por famosos.
Tras la prohibición de la publicidad de casas de apuestas y casinos ‘online’ en equipaciones deportivas y estadios, son muchos los clubs que empezaron a firmar patrocinios con plataformas de criptoactivos, criptomonedas, tokens, NFT y similares, para lucir anuncios de estos negocios en sus camisetas o estadios.
A su vez, la propia FIFA firmó en primavera un acuerdo con ‘Cripto.com’, una de las mayores compañías a nivel internacional, para el patrocinio del Mundial de Catar. Esta empresa también mantiene acuerdos con otras competiciones deportivas, como la Formula 1 y algunas franquicias de la NBA.
En este sentido, Facua reclamó una regulación similar a la que impulsó el Ministerio de Consumo sobre la publicidad de casas de apuestas. También recordó que la CNMV ya emitió a principios de 2022 una circular que recogía las normas y principios que debían regir la promoción de criptoactivos, obligando a ofrecer “contenidos veraces, comprensibles y no engañosos, y que incluyan de forma visible los riesgos asociados”.
La asociación señaló que es “imprescindible una regulación de este tipo” para evitar que se incentive la inversión en este tipo de productos de alto riesgo y reducir la exposición de los menores y otros colectivos vulnerables a la comunicación comercial del sector, así como proporcionar una adecuada percepción del riesgo que puede llegar a suponer.
Asimismo, reclamó que la publicidad de estas plataformas quede restringida y prohibida en radio y televisión fuera de franjas habilitadas para ello. Una vez más, en similitud con la regulación de las casas de apuestas, ésta podría ser la franja de una a cinco de la madrugada.
Por otro lado, pidió prohibir que se use la imagen de personajes famosos o mediáticos, ya sean reales o ficticios, en la publicidad de los criptoactivos, para evitar que se empleen como ganchos comerciales.
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