MADRID, 09 (SERVIMEDIA)
Facua-Consumidores en Acción ha denunciado ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) a la filial en España de la multinacional estadounidense Equifax, responsable de la gestión del principal fichero de morosos del país, Asnef, por “obstaculizar” a los usuarios el ejercicio de su derecho a conocer si están incluidos en ese fichero, los motivos y, en caso de que el origen sea una deuda incorrecta o ya pagada, solicitar que eliminen sus datos.
Así lo anunció este jueves la asociación en un comunicado en el que confirmó que ha “podido comprobar” que Equifax solicita a los usuarios datos personales protegidos “innecesarios para poder consultar si figuran en Asnef”.
“Concretamente, les exige que faciliten la ciudad, el código postal y hasta la calle en la que residen. Además, no admite las solicitudes realizadas mediante escritos firmados con certificado o DNI electrónico, exigiendo el envío de una imagen del DNI físico o el pasaporte”, abundó.
En este contexto, añadió que la empresa “no solo rechaza las peticiones efectuadas por los consumidores mediante correos electrónicos en los que adjunten un documento con su firma electrónica para acreditar su identidad. Tampoco las acepta cuando ese documento se sube a la plataforma web de Equifax en la que obliga a darse de alta para realizarle cualquier consulta”.
Si el usuario sube el documento al área donde la empresa pide una imagen del DNI o el pasaporte, recibe posteriormente un correo electrónico donde le indican que su petición ha sido denegada, pese a que la firma mediante certificado o DNI electrónico “es una prueba suficiente e incontestable acerca de la identidad del usuario que impide su usurpación”, advirtió.
Junto a ello, precisó que, para que Equifax considere que el alta en su plataforma ha sido completada y acepte con ello la tramitación de cualquier tipo de consulta o solicitud, exige “no solo que aclaren cuál es su nombre, apellidos y DNI, sino también la imagen de su documento de identidad, la ciudad en la que viven, el código postal y la calle”, datos que juzgó “absolutamente innecesarios para verificar la identidad del usuario”.
CONDICIÓN DE ACCESO DESPROPORCIONADA
En su denuncia, Facua defiende que la obligación de tener que aportar ciertos datos personales como su dirección postal y la imagen digitalizada de alguno de sus documentos de identidad para acceder al fichero Asnef “supone una condición de acceso desproporcionada”, dado que la normativa de protección de datos “no exige ninguno de estos requisitos”.
“Una información, además, compuesta por datos especialmente protegidos, que sólo pueden ser tratados y cedidos por razones de interés general, que no aplican en este caso”, agregó, al tiempo que aseveró que el acceso a un fichero de solvencia patrimonial “no necesita de pedir ninguno de estos datos, que revisten de especial sensibilidad”, por lo que estimó que Equifax debería haber implantado “alguna otra forma alternativa para poder realizar una consulta”.
Tras señalar que, según el artículo 5 del Reglamento General de Protección de Datos Personales (RGPD), los datos personales deben ser “tratados de manera lícita, leal y transparente” y sólo si son “adecuados, pertinentes y limitados a lo necesario en relación con los fines para los que son tratados”, entre otros, explicó que ha solicitado a la Agencia Española de Protección de Datos que investigue los hechos y proceda a sancionar a Equifax por la “vulneración” del Reglamento General de Protección de Datos Personales en la forma de acceso a su fichero Asnef.
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