MADRID, 24 (SERVIMEDIA)
Facua-Consumidores en Acción denunció este lunes que el restaurante incendiado en Madrid el pasado viernes tenía un equipamiento “distinto” al de la licencia de cocina de 1997 y anunció que se está poniendo en contacto con los ayuntamientos de las capitales donde la cadena tiene locales para pedirles que realicen inspecciones “urgentes” a los mismos.
Así lo demandó en un comunicado en el que subrayó que los Burro Canaglia cuentan con horno de piedra y brasas y que el documento que el Ayuntamiento ha distribuido a varios medios “recoge solo un horno eléctrico, una cocina con cuatro fuegos, una plancha y una fermentadora”.
“El restaurante Burro Canaglia incendiado este viernes en Madrid, inaugurado en diciembre de 2021, tenía un equipamiento distinto al de la licencia de cocina que obtuvo en 1997 la cervecería que se ubicaba en el mismo local”, espetó, para, a continuación, reclamar al Ayuntamiento de Madrid que “aclare por qué tenía clasificado al establecimiento en el epígrafe “bar sin cocina” y los motivos por los que no paralizó su actividad cuando constató que era un restaurante en las dos inspecciones alimentarias que le efectuó en abril y mayo de 2022”.
Asimismo, dijo esperar que el consistorio “explique” si los responsables del negocio le presentaron la documentación preceptiva para comunicar tanto el cambio de la titularidad como del equipamiento de la cocina y del resto de características de local.
En este punto, reiteró que los establecimientos de esta cadena sevillana cuentan con horno de piedra y parrilla con brasas y que “así consta en la carta de la franquicia de Burro Canaglia en Madrid en distintas páginas web”. “El documento con la licencia de hace 26 años que el Ayuntamiento de Madrid ha distribuido a varios medios recoge solo una cocina equipada con cuatro fuegos y plancha, de funcionamiento a gas butano, un horno eléctrico de convección de ocho kilovatios y una fermentadora de dos kilovatios”, abundó.
A este respecto, señaló que, “con independencia” de esa licencia de 1997, en su censo de locales y actividades, el consistorio tiene asociado al restaurante Burro Canaglia de Madrid al epígrafe 563005, el “correspondiente” a la actividad de “bar sin cocina”.
Tras explicar que se trata de una clasificación creada por el consistorio “con el fin de utilizarla en los distintos procedimientos de gestión administrativa”, incluyendo licencias urbanísticas, campañas de control de comercio, consumo y sanidad, así como en el nuevo Censo de Locales y de Actividades, agregó que el epígrafe en el que está clasificado un establecimiento “condiciona el tipo y periodicidad de las inspecciones que debe realizarle el ayuntamiento”.
La asociación añadió que en la Plaza de Manuel Becerra de Madrid hay más de una docena de establecimientos de hostelería y que en 2022 las “dos únicas inspecciones para el control oficial de alimentos” en establecimientos alimentarios realizadas por el Ayuntamiento de Madrid en locales ubicados en ella “fueron precisamente sobre el de la cadena Burro Canaglia ubicado en el número 16”.
“Se realizaron el 1 de abril y el 26 de mayo y en la información relativa a las dos visitas consta que se trata de un bar sin cocina”, apostilló, al tiempo que estimó que, una vez que las inspecciones alimentarias “constataron” que el establecimiento desarrollaba “una actividad de restaurante y no de bar sin cocina”, el Ayuntamiento “debería haber aclarado el origen de la incongruencia”.
Junto a ello, advirtió de que, de haber sido “responsabilidad” de la empresa propietaria, “lo razonable hubiera sido decretar la paralización de su actividad hasta que se produjese la debida subsanación”.
En paralelo, con respecto a la decoración del local, la organización de consumidores se dirigió este lunes a los alcaldes de Alicante, Bilbao, Cuenca, Huelva, Málaga, Santander y Sevilla, ciudades donde también hay abiertos establecimientos de esta cadena, para solicitarles que los servicios de inspección municipales “realicen de manera urgente” visitas a los mismos para “comprobar si el material con el que están fabricadas las plantas decorativas es ignífugo”.
- Te recomendamos -