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Facua denuncia un acuerdo de no competencia entre marcas blancas de aceite de oliva

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MADRID, 22 (SERVIMEDIA)

Facua-Consumidores en Acción aseguró este jueves que ha detectado “un ejemplo más de cómo las grandes cadenas de supermercados mantienen su pacto de no agresión”. “Sólo un día después de que Mercadona bajase el precio de los aceites de oliva suaves e intensos de marca propia, Hacendado, tres cadenas han aplicado la misma bajada a los suyos para continuar manteniéndolos igualados. Se trata de Alcampo, Carrefour y Dia”.

Así lo denunció la organización tras detectar la variación de precios en su nueva web ‘super.facua.org’, con la que vigila a diario la evolución del precio del aceite de oliva y otros productos básicos en seis grandes cadenas de supermercados.

Según Facua, Mercadona aplicó este miércoles 21 de agosto una bajada en los diferentes formatos de sus aceites de oliva intenso y suave. El litro de sus aceites Hacendado 0,4º (suave) y 1º (intenso) ha pasado de 7,62 a 6,95 euros (0,67 euros menos), mientras que las garrafas de tres litros tanto de suave como de intenso han bajado de 22,76 a 19,85 euros (2,91 euros menos).

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“Apenas unas horas después de que la cadena líder aplicase estas bajadas, hay otros tres grandes supermercados que también han hecho lo propio en productos similares. En Dia, las botellas de un litro de aceite suave e intenso de su marca Almazara del Olivar han registrado una bajada idéntica a Mercadona, pasando de 7,62 a 6,95 euros. En los formatos de 3 litros de estos aceites también ha cambiado el precio, aunque la bajada ha sido menor que la aplicada en la cadena que preside Juan Roig (de 22,76 a 20,67 euros)”, expuso la organización.

PRECIOS PARALELOS

Facua presentó en julio una nueva denuncia ante la Dirección General de Consumo en la que ponía de manifiesto “subidas y bajada de precios paralelas en las marcas blancas de aceite de oliva de ocho grandes cadenas de supermercados: Mercadona, Hipercor, Eroski, Carrefour, Alcampo, Dia, Aldi y Lidl”.

Los análisis de la asociación ponen de manifiesto cómo, “de manera continuada, cuando una de las cadenas modifica los precios de su marca propia de aceite de oliva, el resto la imita para igualarlo o reducir sus diferencias en unos pocos céntimos por litro”.

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Como reacción a esta denuncia, el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 ha enviado un segundo requerimiento de información a “los principales operadores de distribución minorista de ámbito nacional” —ya les remitió el primero el pasado febrero— para comprobar si sus subidas de precios están vinculadas a aumentos de márgenes, prohibidos por el real decreto ley que establece la rebaja del IVA.

Mientras tanto, Facua remarcó que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) “sigue sin contestar a la denuncia” que presentó la asociación en noviembre de 2023 en la que ya le advertía de este “mecanismo de fijación de precios” y le pedía la apertura de una investigación para determinar si las cadenas están vulnerando la Ley de Defensa de la Competencia.


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