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Facua denuncia el alto índice de irregularidades en rebajas y solicita mayores controles

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MADRID, 03 (SERVIMEDIA)

El secretario general de Facua-Comunidades en Acción, Rubén Sánchez, denunció este viernes la existencia de un “alto índice” de “irregularidades” durante el periodo de rebajas y reclamó un aumento de las inspecciones por parte de las autoridades de Consumo autonómicas.

Así lo reivindicó en una rueda de prensa en la que criticó que hay “pocas” sanciones y también “pocas inspecciones de las autoridades de consumo autonómicas”.

“No se realizan visitas en las semanas previas a las rebajas para monitorizar precios y luego comprobar durante estos momentos de descuento si realmente se aplican los que anuncian, si los descuentos son reales o nos están engañando”, agregó.

En este sentido, se mostró convencido de que, “sin controles, no hay sanciones y, sin sanciones, las empresas saben que pueden hacer lo que quieran, pueden tomarle el pelo a los consumidores, pueden cometer fraudes”, advirtió.

Por este motivo, urgió a las comunidades autónomas a que se “tomen mucho más en serio” la necesidad de “controlar” el mercado y de “no hacer meras inspecciones para comprobar si están los horarios de apertura y cierre y si hay hojas de reclamaciones en los comercios”.

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PROTOCOLO MÁS SERIO Y RIGUROSO

“Hay que ver si los descuentos son reales y, para eso, hay que desarrollar un protocolo mucho más serio y riguroso a la hora de controlar lo que se oferta”, apostilló.

En este contexto, juzgó “positivo” que el Ministerio de Consumo haya anunciado multas a empresas que “han cometido engaños con descuentos en el Black Friday” y dijo “esperar” que esta temporada de rebajas “también esté siendo objeto de controles” por parte del gabinete de Pablo Bustinduy, si bien puntualizó que, “en cualquier caso, la labor de las 17 comunidades autónomas es fundamental”.

“Lo ha sido siempre y, lamentablemente, nos encontramos año tras año cómo la inmensa mayoría, casi todas las comunidades autónomas, no hacen públicos balances de actuación en el marco de sus protocolos de inspección en rebajas donde cuenten que han abierto expedientes sancionadores por rebajas engañosas, por descuentos falsos, a un determinado número de comercios y con sus nombres y apellidos”, prosiguió, convencido de que los consumidores “merecemos saber quién nos intenta engañar y tomar el pelo y qué empresas han cometido un fraude y son objeto de sanciones”.

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A este respecto, aseveró que los consumidores “no nos podemos fiar de nadie en el ámbito de las ofertas de rebajas” porque, “paulatinamente, durante años, ha habido un endurecimiento del fraude”.


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