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Facua denuncia al Cirque du Soleil por publicidad engañosa debido a que los precios que ofrece se inflan al finalizar la compra

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MADRID, 08 (SERVIMEDIA)

Facua-Consumidores en Acción ha denunciado al Cirque du Soleil ante la Dirección General de Consumo del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 por “publicidad engañosa”, al entender que los precios que oferta “se inflan al finalizar la compra”.

Así lo anunció este martes la asociación en un comunicado en el que precisó que la empresa no incluye el 10% de IVA en el precio de las entradas que aparecen en su web y “ni siquiera aclara que hay que sumarles el impuesto hasta finalizar el proceso de compra”.

Tras puntualizar que la compañía tiene programadas “decenas” de actuaciones de su espectáculo ‘Alegría’ hasta el 17 de noviembre en Sevilla y entre el 4 de diciembre y el 26 de enero en Madrid, Facua explicó que en el apartado de compra de entradas de su web aparecen unos precios “que no son los que finalmente se les cobra al usuario, ya que no tienen incluido el IVA”.

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“Dicha cuantía se añade de manera automática al precio inicial indicado durante la selección de asientos, incrementándose un 10% en el resumen de pedidos, paso previo a realizar el pago”, abundó.

LEGISLACIÓN

En este contexto, la asociación de consumidores advirtió de que el Cirque du Soleil “incumple” el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, donde se establece la obligación de cualquier proveedor de bienes y servicios de ofrecer “el precio total, incluidos todos los impuestos y tasas”.

A su juicio, la norma “deja claro” que “en toda información al consumidor y usuario sobre el precio de los bienes o servicios, incluida la publicidad, se informará del precio total, desglosando, en su caso, el importe de los incrementos o descuentos que sean de aplicación, de los gastos que se repercutan al consumidor y usuario y de los gastos adicionales por servicios accesorios, financiación, utilización de distintos medios de pago u otras condiciones de pagos similares”.

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Junto a ello, subrayó que este mismo real decreto también “reafirma” que, antes de que el consumidor quede vinculado por cualquier contrato a distancia o celebrado fuera del establecimiento, el empresario le facilitará de forma “clara y comprensible”, con “especial atención” en caso de tratarse de personas vulnerables, “el precio total de los bienes o servicios, incluidos los impuestos y tasas“.

En paralelo, la asociación también ha solicitado sanciones contra la empresa por “impedir” el acceso con comida y bebida del exterior “a fin”, a su entender, de que los usuarios “se vean forzados a abonar los elevados importes de dentro del recinto”.

A este respecto, Facua advierte de que la actividad principal del Cirque du Soleil no es la hostelería sino un espectáculo circense, por lo que la limitación de acceder con comidas y bebidas constituye una “cláusula abusiva” según recoge el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.

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Por todo ello, ha pedido al Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, que dirige Pablo Bustinduy, que abra un expediente sancionador contra esta compañía por “vulnerar” la normativa vigente en materia de defensa de derechos de los consumidores y usuarios.


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