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Facua denuncia a Eroski por aumentar en un 10% el precio de las compras online, sospechando de un posible encarecimiento de los productos antes de su entrega

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MADRID, 20 (SERVIMEDIA)

Facua-Consumidores en Acción ha denunciado a Eroski ante el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 por añadir durante el proceso de compra online a través de su web un 10% adicional al importe total, bajo la justificación de la “posible variabilidad del importe” de los artículos añadidos a la cesta.

Así lo anunció este lunes la asociación en un comunicado en el que precisó que ha podido “comprobar” que, cuando se realiza la compra a través de Internet en este supermercado, en el apartado de final de ‘Resumen de mi compra’ aparece un mensaje en el que se informa al cliente de que debe autorizar un 10% sobre la cuantía total que suman los productos añadidos a la cesta virtual.

Se trata de un mensaje con letras en color rojo en el que se indica que “es necesario formalizar el pedido con un 10% adicional por la posible variabilidad del importe ya que la ley impide cobrar por encima del importe formalizado. El total que se cobrará el día de la entrega será el correspondiente a la cantidad real entregada”, según Facua.

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La organización entiende que esta práctica que lleva a cabo Eroski resulta “abusiva” con el consumidor, pues se le cobra “por defecto” un importe adicional del cuál “no es informado hasta el momento de realizar el pago”.

“De este modo, el supermercado se reserva el derecho a aumentar el precio de la cesta de la compra de manera arbitraria, bajo la premisa de un posible encarecimiento de los productos adquiridos antes de la entrega de los mismos, sin informar durante el proceso de compra de ese 10% adicional hasta llegar a la pestaña previa a la ‘Forma de pago'”, agregó.

LEGISLACIÓN

En este contexto, subrayó que el Real Decreto-Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias establece que antes de que el consumidor quede vinculado por cualquier contrato a distancia o celebrado fuera del establecimiento, el empresario le facilitará de forma clara y comprensible “el precio total de los bienes o servicios, incluidos los impuestos y tasas, o, si el precio no puede calcularse razonablemente de antemano por la naturaleza de los bienes o de los servicios, la forma en que se determina el precio, así como, cuando proceda, todos los gastos adicionales de transporte, entrega o postales y cualquier otro gasto”.

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En paralelo, puntualizó que, según el Código Civil, “la validez y el cumplimiento de los contratos no pueden dejarse al arbitrio de uno de los contratantes” y “el señalamiento del precio no podrá nunca dejarse al arbitrio de uno de los contratantes”.

Por todo ello, Facua pidió a la Dirección General de Consumo del ministerio que dirige Pablo Bustinduy que abra una investigación para determinar si Eroski está “vulnerando” la legislación vigente al aplicar un 10% adicional durante el proceso de compra online a través de su página web.


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