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Facua critica que las políticas de consumo hayan perdido protagonismo en el nuevo Gobierno

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MADRID, 20 (SERVIMEDIA)

Facua-Consumidores en Acción criticó este lunes la “pérdida de protagonismo” de las políticas de consumo en el organigrama del nuevo Gobierno al desaparecer el Ministerio de Consumo, cuyas competencias pasarán al de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, liderado por Pablo Bustinduy.

Así lo precisó en un comunicado en el que consideró que la protección de los consumidores “debería contar con un ministerio dedicado a ellas en exclusiva, como por primera vez ocurrió en la anterior legislatura”, con el departamento que encabezó Alberto Garzón.

En este sentido, la asociación mostró su “preocupación” ante la “posibilidad” de que las políticas de consumo se “diluyan” dentro de las funciones del ministerio que ahora asume estas competencias.

En cualquier caso, dijo “esperar” que el nuevo ministro y su equipo “asuman” las “importantes mejoras legislativas” y el “refuerzo” en el control del mercado que “necesitan” los consumidores “ante los abusos y fraudes de los que son víctimas”, relacionados, principalmente, con las “subidas ilegales” en alimentos afectados por la rebaja del IVA.

En este sentido, la asociación reclamó una dotación “suficiente” de medios técnicos y humanos para el nuevo ministerio con el fin de poder desempeñar su labor inspectora y el ejercicio de la potestad sancionadora, de la que se dotó en la anterior legislatura el Ministerio de Consumo.

En lo que se refiere a los avances legislativos, la asociación espera que el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2023 se “plantee” entre sus “primeras” iniciativas la elaboración de un anteproyecto de ley de servicios de atención al cliente que “contemple” el derecho de los consumidores a ser “indemnizados” cuando las empresas “no contesten a sus reclamaciones en el debido plazo”.


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