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FACUA comienza a presentar denuncias contra festivales por prohibir la entrada con alimentos y bebidas

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MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

FACUA-Consumidores en Acción ha iniciado una batería de denuncias contra organizadoras de festivales de música de toda España por impedir la entrada con comida y bebida del exterior.

La asociación ya ha presentado denuncias contra los promotores del O Son do Camiño de Santiago de Compostela –que terminó rectificando, según ha explicado la organización–, Pirata Beach Festival de Gandía, Interestelar de Sevilla, Icónica Fest de Sevilla, concierto de Antílopez en Sevilla, y el Boombastic, celebrado ya en Rivas-Vaciamadrid y en Gran Canaria.

Asimismo, ha recordado que en 2022 ya denunció igualmente a más de una veintena de festivales por incurrir en esta práctica. “Los participantes tienen derecho a introducir comidas y bebidas del exterior, dado que la actividad principal de estos eventos no es la hostelería, sino la celebración de espectáculos musicales, por lo que esta prohibición para el acceso al recinto no es necesaria para la correcta consecución de su actividad”, ha explicado.

Así, FACUA ha invitado a los usuarios que tengan conocimiento de estas prácticas a que lo trasladen a la asociación para que valore la interposición de la correspondiente denuncia ante las autoridades de consumo.

De igual forma, ha indicado que los consumidores pueden reclamar los perjuicios económicos que sufran por el sobreprecio que tengan que asumir al adquirir los alimentos en el recinto, aconsejando a su vez guardar comprobantes de todas las consumiciones.

La asociación ha reclamado a las administraciones competentes a nivel autonómico y local que desarrollen controles sobre los eventos que se celebran en su territorio y abran expedientes sacionadores a aquellos que incurran en esta práctica abusiva.

También ha señalado que las multas impuestas deben ser proporcionales al aforo de los eventos, para que así no les salga más rentable pagar la correspondiente sanción que el beneficio que obtienen obligando a los asistentes a comprar alimentos en su interior.


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