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Fabricantes de las luces de emergencia piden una reunión a la DGT

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MADRID, 12 (SERVIMEDIA)

La reciente recomendación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de que las luces de emergencia de los vehículos que sustituirán a los triángulos reflectantes para pedir auxilio en las vías públicas puedan incluir funcionalidades adicionales ha obligado al Grupo Erum, fabricante español de la baliza PF Led One V16, a pedir a la Dirección General de Tráfico (DGT) que convoque una reunión con el sector.

Ese dispositivo luminoso de emergencia (conocido como señal V-16) se coloca en la parte superior del vehículo averiado en carretera y suplirá obligatoriamente a los actuales triángulos de preseñalización de peligro a partir del 1 de enero de 2026.

La CNMC ha valorado el proyecto de real decreto de la DGT sobre los servicios de auxilio en las vías públicas y ha propuesto mejoras, como eliminar la prohibición de funcionalidades adicionales en los dispositivos V-16 que, sin poner en riesgo la seguridad, pudieran ser de interés para los usuarios.

Garantizar la libertad de prestación de servicios para la certificación de los dispositivos, respetar la neutralidad tecnológica de las comunicaciones y no cuestionar el uso de otras tecnologías, siempre que cumplan lo relativo a la efectividad y la conectividad de las señales, son otras recomendaciones.

La entrada en vigor de la baliza V-16 conectada permitirá, en caso de un incidente en la vía, enviar la ubicación a la DGT mediante conexión directa con su plataforma 3.0. Con el texto actualmente en vigor, esta alerta está garantizada durante los 12 años que marca la normativa y su coste está incluido en el precio de la baliza a la hora de adquirirla, por lo que el usuario no debe pagar ninguna cuota o cargo por este servicio.

Las recomendaciones de la CNMC plantean “nuevos retos que deben ser estudiados”, según subrayó este viernes el Grupo Erum, que añadió que las propuestas “afectan a otras características de la baliza, como el tiempo mínimo de funcionamiento de las baterías o la información que puede ser incorporada al sistema para la gestión del incidente”.

El sistema desarrollado para la conectividad de la señal luminosa V-16, con el que se geolocaliza un incidente y se transmite a la plataforma DGT 3.0, tiene otros usos, como informar de otras situaciones de riesgo con las que se puede encontrar el conductor cuando circula (por ejemplo, obras en la carretera).


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