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Fabricantes chinos de automóviles solicitan a Europa “corregir” sus investigaciones y renegociar aranceles

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MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

La Cámara de Comercio de China para la Importación y Exportación de Maquinaria y Productos Electrónicos (CCCME, por sus siglas en inglés), en la que participan una docena de fabricantes de automóviles del gigante asiático, ha pedido a la Comisión Europea que “corrija” sus investigaciones sobre los subsidios estatales de Pekín a la producción de vehículos eléctricos.

La organización considera que la evaluación preliminar del Ejecutivo comunitario de imponer aranceles a la importación de los automóviles eléctricos chinos es incompatible con las normas de la Unión Europa y de la Organización Mundial del Comercio.

“Estamos muy preocupados. Instamos a la Comisión a que corrija estos hallazgos y ponga fin a la investigación (sobre los subsidios a los vehículos eléctricos chinos)”, ha asegurado el vicepresidente de la CCCME, Shi Yonghong, este viernes.

La Unión Europea impuso aranceles provisionales de entre el 17,4% y el 37,6% a principios de julio para la importación de vehículos eléctricos fabricados en China, incluidos los de los fabricantes BYD, Geely y SAIC, así como los modelos fabricados en China por fabricantes occidentales de la talla de Tesla y BMW.

La CCCME considera que las pérdidas económicas de la industria del automóvil europeo de estas últimas décadas no han sido provocadas por la llegada de competencia China y denuncia que la investigación europea ha estado “plagada” de anomalías de procedimiento.

Los fabricantes de automóviles chinos quieren que Bruselas y Pekín negocien una solución “equilibrada” entre unos aranceles como los impuestos por los europeos del 20% y la intención china de que no se aplique ninguna normativa.

“Creo que esto es de gran interés para los Estados miembros porque muchos de ellos esperan inversiones de China”, ha alegado el portavoz de la asociación.

Por el momento, los aranceles europeos son provisionales y habrá que esperar a noviembre cuando los jefes de Estado y de Gobierno de los diferentes países se pronuncien para conocer si las trabas comerciales con la industria automovilística china serán permanentes o no.


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