Inicio España Fabià Santcovsky, ganador del XLI Premio Reina Sofía de Composición Musical, afirmó...

Fabià Santcovsky, ganador del XLI Premio Reina Sofía de Composición Musical, afirmó que “La música que no se ha oído antes, va a ser rechazada”

0

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

Fabià Santcovsky, galardonado por su trabajo ‘Concierto de los elementos: I&II’ con el XLI Premio Reina Sofía de Composición Musical, convocado anualmente por la Fundació de Música Ferrer-Salat, ha asegurado que “cualquier música que no se ha oído antes va a ser rechazada por el público”.

“Cualquier música que no se ha oído antes va a ser rechazada por el público, ha afirmado el compositor catalán en un encuentro con los medios, para subrayar que “cualquier escucha nueva” pone a las personas “en situación de tensión, incomodidad y descubrimiento”.

Según ha precisado el compositor galardonado, “la escucha” es también “la puerta del diálogo”, del “conocimiento de lo ajeno”, de “la generosidad” y de “la atención”, como una forma de “vaciar el ruido mental”.

“Es en el oído donde se encuentran las cosmologías no compartidas. En el oído no se discuten opiniones, se discuten visiones del mundo”, ha defendido Santcovsky, cuya obra galardonada será estrenada e interpretada por la Orquesta Sinfónica de Radiotelevisión Española este viernes 11 de octubre en el Teatro Monumental de Madrid, en presencia de la Reina Sofía y del presidente de la Fundació de Música Ferrer-Salat, Sergi Ferrer-Salat.

Leer más:  Dos cayucos llegan a El Hierro con 215 migrantes

Santcovsky nació en 1989 en Barcelona y ha escrito tres óperas de cámara, encargadas por instituciones y festivales como el Teatro Argentino de La Plata, la Bienal de Múnich y el Gran Teatre del Liceu, varias obras de orquesta encargadas e interpretadas por la OBC de Barcelona, la SWR Stuttgart Sinfonieorchester y la Tokyo Philharmonic, y obras de cámara encargadas por festivales de renombre como el Aldeburgh Festival o la Bienal New Talents de Colonia.

En 2015 recibió el 2º Premio del Toru Takemitsu Composition Award de Japón y la beca Wardwell de la Fundación Alexander von Humboldt en 2016. Después, en 2021 fue artista joven residente en la Academia de las Artes de Berlín y desde 2022 colabora en la organización de los nuevos Encuentros de Pamplona en el ámbito de Música.

En numerosas obras su música es fruto de “un imaginario en el que se invoca la representación de ciertos arquetipos de la idea de naturaleza” como forma de plantear un lenguaje constituido en el límite entre lo humano y lo natural, según asegura la fundación en un comunicado. Precisamente, Santcovsky ha indicado que el primer movimiento de su obra galardonada es “el canto de un mirlo”.

Leer más:  El PSOE presenta una Proposición no de Ley para implementar medidas de apoyo a las personas con ostomía

Como contraste a esta línea de trabajo, en sus óperas ha desarrollado un lenguaje acompañado de medios electrónicos y planteamientos temáticos inspirados en la ciencia ficción y en la especulación sobre el futuro devenir de la tecnología como motor de cambio de la condición, la forma y la cultura del ser humano.

“EL PÚBLICO ES UNA IDEALIDAD”

Preguntado por si compone para el público, Santcovsky ha confesado que “no” porque “el público es una idealidad” que se proyecta pero que “nunca” ha existido como tal. “El público somos un conjunto de individuos, otra cosa es cuando se convierte en masa crítica”. Entonces, según ha advertido, “la dimensión macro de cualquier aspecto cultural genera dinámicas de ensordecimiento y saturación”.

Sobre si escribe las partituras en papel o en digital, ha reconocido que no se puede permitir hacerlo en papel y que hizo “el cambio a digital” cuando se dio cuenta de que las fechas de entrega eran “agresivamente tempranas”.

Leer más:  Serbia y Turquía fortalecen sus lazos con la firma de varios acuerdos de colaboración

- Te recomendamos -