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Expertos urgen a crear ya la Agencia Estatal de Salud Pública ante las amenazas de salud pública

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MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

Las amenazas para la salud pública apremian la creación de la Agencia Estatal de Salud Pública para intervenir a tiempo, según han señalado expertos en un encuentro celebrado este martes por la tarde organizado por la Asociación de Acceso Justo al Medicamento (AAJM).

Moderado por el presidente de la AAJM, Juan José Rodríguez Sendín, en este encuentro online han participado José Ramón Repullo y Javier Sánchez Caro, ambos profesores de la Escuela Nacional de Sanidad; Enrique Castellón Leal, ex subsecretario del Ministerio de Sanidad y Mercedes Alfaro Latorre, subdirectora general de Información Sanitaria.

El presidente de la AAJM ha lamentado que la Agencia llegue once años después de que se legislara su creación. Así, ve necesario que disponga de “un Sistema de Información Sanitaria (SIS) normalizado y homogéneo que ayude a tomar decisiones fundamentadas; que responda a las necesidades asistenciales y sirva como herramienta para mejorar la gestión de centros y servicios, la planificación, la investigación, los requerimientos legales, la atención clínica, la evaluación y el control de calidad, además de conocer el producto asistencial de los equipos y servicios de todo el Sistema Nacional de Salud”.

Por ello y, después de dar la bienvenida a la creación de la Agencia, desde la AAJM considera que “tiene aspectos mejorables y que, debates como este, pueden introducir aportaciones para su puesta en marcha”.

Para el profesor de Planificación y Economía de la Salud de la Escuela Nacional de Sanidad, José Ramón Repullo, experto en organización y gestión de sistemas sanitarios, la creación de la Agencia Estatal de Salud Pública supone “un cambio en la tendencia de desinversión de las unidades técnicas para la gobernanza del Sistema Nacional de Salud”.

En su opinión, la COVID-19 “ha mostrado claramente que la salud es precondición para la economía y que es preciso potenciar los sistemas de vigilancia epidemiológica, los sistemas de información y alertas, y los instrumentos de preparación e intervención temprana ante los riesgos de las enfermedades transmisibles globales”.

Asimismo, puso de manifiesto la importancia de analizar el “papel, funciones, ubicación geográfica, gobernanza y recursos” de la Agencia para incorporar el modelo de organización que “el conjunto de la autoridad sanitaria central debería asumir para responder a los retos técnicos que implica el buen gobierno del conjunto del Sistema, teniendo en cuenta la enorme descentralización, y los problemas de coordinación que se suscitan por la alta rivalidad política”.

Por otro lado, Javier Sánchez Caro, profesor honorario de la Escuela Nacional de Sanidad y presidente de la Comisión de Bioética de Castilla-La Mancha, centró su intervención en la regulación de esta Agencia, que “trata de remediar los fallos de cooperación y coordinación detectados con ocasión de la pandemia que hemos sufrido y venimos sufriendo”; y lo que hay que ver, opina, es “si constituye el remedio adecuado para dar solución a un problema tan grave y complejo y que ha costado tantas vidas humanas”.

Enrique Castellón, exsubsecretario del Ministerio de Sanidad y exdirector general del SERGAS, fundador y consejero de un fondo de inversión para el desarrollo en universidades españolas de nuevas soluciones científicas y tecnológicas, ha señalado que “el impacto de la pandemia en nuestro país ha resultado brutal en términos sanitarios, sociales y económicos”.

“Por ello es obligada una respuesta ambiciosa en materia de salud pública que prevenga o minimice el impacto de nuevas amenazas que más pronto que tarde se harán realidad” y aludió a ejemplos en países con estructuras más fuertes que pueden servir de referencia.

Para la subdirectora del Sistema de Información Sanitaria delMinisterio de Sanidad, Mercedes Alfaro Latorre, la Agencia Estatalde Salud Pública “debe de ser un elemento de cohesión de todoslos agentes que intervienen en la protección de la salud”. Así, hizo referencia al Sistema de Información Sanitaria que “puede contribuir eficazmente a la vigilancia en salud en las patologías crónicas” y, en este sentido, destacó el programa de digitalización de Atención Primaria que “contempla la captura automática de datos de la HCE (recopilación de la información médica de un paciente en formato digital) para la vigilancia en salud”.


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