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Expertos sugieren capacitar neurocirujanos en naciones con ingresos bajos para ayudar a 5 millones de pacientes desatendidos

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MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

La escasez de neurocirujanos en países de renta baja deja a más de cinco millones de pacientes sin acceso a la atención sanitaria que requieren, motivo por el que desde la Cátedra de Neurociencia Global y Cambio Social, de la Universidad Internacional de Valencia (VIU) y la Fundación NED, han propuesto una serie de medidas para impulsar la formación de médicos especialistas ‘in situ’ para paliar este déficit.

El informe ‘Educación, Neurocirugía e Impacto Social’, elaborado por los doctores José Piquer Martínez, María J. García-Rubio, Rubén Rodríguez Mena y José Piquer Belloch, destaca que los países de renta alta cuentan con una media de 36,1 neurocirujanos por millón de habitantes, mientras que los sistemas sanitarios de bajos recursos apenas alcanzan 1,5.

Según se recoge en el documento, unos 22,6 millones de pacientes sufren cada año trastornos o lesiones neurológicas en el mundo, de los que casi 14 millones requieren cirugía. Para conseguir que todas las personas que lo necesitan puedan acceder a su tratamiento, se estima que se necesitaría la formación de 23.300 neurocirujanos adicionales.

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En África, esta situación es especialmente crítica, ya que el continente soporta más del 15 por ciento de la carga mundial de enfermedades neuroquirúrgicas pero cuenta solo con 0,3 neurocirujanos por millón de habitantes, la menor densidad de especialistas del mundo. “Esta enorme carencia es consecuencia de un legado histórico de desigualdad y múltiples factores, entre los que destaca una infraestructura inadecuada y programas de formación insuficientes”, ha explicado el director de la Fundación NED, Piquer Martínez.

“Se requieren estrategias educativas flexibles que se ajusten a las diferentes etapas del desarrollo profesional y a los contextos socioeconómicos. El diseño de estas iniciativas debería incorporar una perspectiva social facilitando el acceso a los colectivos con menos oportunidades”, ha subrayado la codirectora de la Cátedra García-Rubio.

Para Rodríguez Mena, codirector de la Cátedra, las competencias que debe poseer un especialista en neurocirugía son “universales”, independientemente de que después la práctica diaria esté condicionada por el contexto de cada país. En concreto, el análisis realizado por los expertos apunta a la educación continua, la práctica deliberada y el acceso a recursos especializados como pilares del desarrollo de la neurocirugía a nivel mundial.

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El informe presenta más de 15 iniciativas formativas, entre las que se incluyen programas de mentoría, laboratorios de simulación quirúrgica, colaboraciones internacionales y becas de formación en el extranjero, con el objetivo de crear una red de capacitación de profesionales que desarrollen su actividad en sus países de origen. Para implementar con éxito estas medidas, el documento hace hincapié en la importancia de promover la digitalización y la educación ‘online’.


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