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Expertos solicitan una estrategia a largo plazo para disminuir la disparidad de género en empresas y sectores dominados por hombres

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MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

Diferentes expertos han coincidido en la necesidad de establecer una estrategia a largo plazo por parte de las empresas y sus CEO con el fin de reducir la brecha de género en compañías y sectores altamente masculinizados, como han puesto de manifiesto en una jornada organizada esta semana por la Fundación Woman Forward (FWF).

En la mesa redonda ‘La igualdad en sectores tradicionalmente masculinos: rompiendo barreras’, en la que han participado directivos de empresas como Michelin España, ALSA y OnTime, además de expertos en diversidad e inclusión, se ha recordado que el 90% de los puestos de trabajo de logística o transporte han sido ocupados tradicionalmente por hombres.

En un sector, como el de la logística y el transporte, donde las mujeres representan solo el 22,9% de los empleados, en España, frente al mercado laboral general donde la representación de la mujer alcanza el 46,6%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), los ponentes han coincidido en la necesidad de implementar estrategias de igualdad de género a largo plazo apoyadas, en el tiempo, por la alta dirección como única medida para revertir la tendencia.

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“No podemos cambiar la sociedad pero sí podemos ir cambiando poco a poco la realidad en nuestras empresas”, han argumentado los ponentes, en línea con la presidenta de la Fundacion Woman Forward | FWF, Mirian Izquierdo, que ha defendido la importancia de aumentar la presencia femenina en puestos de liderazgo en sectores masculinizados.

“La participación activa de las mujeres en la toma de decisiones estratégicas no solo contribuye a la igualdad, sino que también redefine las normas culturales y laborales del sector”, ha señalado.

Izquierdo también ha destacado que los resultados de las investigaciones de la fundación demuestran que sólo un tercio de los líderes empresariales (CEOs y consejeros) perciben a las mujeres al mismo nivel que los hombres en términos profesionales, por lo que ha propuesto que este grupo actúe como “palanca para el cambio hacia la igualdad, promoviendo transformaciones estructurales en las organizaciones para eliminar barreras y estereotipos de género”.

Por su parte, la subdirectora General para el Emprendimiento, la Igualdad en la Empresa y la Negociación Colectiva de Mujeres del Instituto de las Mujeres, Begoña Suárez, también presente en el acto, ha enfatizado en el papel de los Planes de Igualdad como herramientas estratégicas para combatir las desigualdades en las empresas y organizaciones.

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En el encuentro se ha destacado datos como que Michelin España haya pasado de contar con “un 2% de mujeres en plantilla en 2006 a un 17% hoy”, mientras que ALSA ha indicado que destina 350.000 euros en 150 becas para conductoras de autobuses y OnTime ha incrementado un 10% su plantilla femenina este último año.


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