MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
El control de la infección, la rehabilitación, el mantenimiento y la colaboración multidisciplinar constituyen las claves para el tratamiento de las enfermedades periodontales, según han resaltado diferentes expertos en la tercera edición del Vitaldent Dental Summit, organizado por Vitaldent, la marca pionera de DONTE GROUP.
La periodontitis constituye para los expertos un problema de salud pública. Aunque la mayoría de los casos son prevenibles y tratables, cuenta con una prevalencia tal que es considerada la enfermedad inflamatoria crónica no contagiosa más común.
En este sentido, el presidente de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) y director del Máster de Periodoncia e Implantes de la Universitat Internacional de Catalunya, el doctor Javier Nart, ha centrado su intervención en la ordenación de los planes de tratamiento con las Guías de Práctica Clínica de la Periodontitis.
Así, ha asegurado que “el éxito de los tratamientos depende de protocolos claros y comprensibles por parte del paciente que además estén basados en la evidencia científica existente”. Para ello, el doctor Nart ha compartido algunos casos de éxito y ha explicado cómo enfocar de forma exitosa tratamientos complejos y asegurar su satisfacción a largo plazo basados en un abordaje de salud global e integral.
“El 90 por ciento de los casos de periodontitis ven solucionado su problema con una actuación en tres etapas que parte de la correcta formación e implicación del paciente para corregir sus pautas de higiene y controlar el biofilm bacteriano, le sigue una fase de restauración en la que se reparan o reponen las piezas necesarias viables y concluye con una fase de mantenimiento”, ha puntualizado el experto.
Por otro lado, la profesora asociada de periodoncia y coordinadora clínica del Máster de Periodoncia e Implantes de la Universidad Complutense de Madrid, la doctora Nerea Sánchez, ha evidenciado que “el Síndrome de Migración Dental Patológica, caracterizado por el cambio en la posición de los dientes, abanicamiento del sector anterior o aparición de diastemas está muy relacionado con la periodontitis avanzada” y ha insistido en la necesidad de contar con un enfoque interdisciplinar para este tipo de pacientes que implique a periodoncistas y ortodoncistas y en el seguimiento de las Guías de Práctica Clínica para no comprometer la dentición.
En opinión de la doctora Sánchez “el control de la inflamación es el paso previo a la ortodoncia con la que se esperan obtener mejoras en los parámetros a nivel óseo y a la altura de la papila”. Pero “es esencial incluir concienciar al paciente en el programa de mantenimiento periodontal y tratar las complicaciones como la hipersensibilidad, las caries o la recidiva de la periodontitis”.
Por su parte, el odontólogo, licenciado con grado en Medicina y Cirugía y miembro asociado de la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial (SECOM), el doctor Pedro Peña, ha explicado cómo la implantoplastia puede mejorar la inflamación periimplantaria, reducir las profundidades de sondaje y promover la estabilidad a largo plazo de los implantes en casos de pacientes con periimplantitis.
“La prevención basada en la higiene dental es la mejor defensa contra esta infección bacteriana de los implantes, sobre todo si tenemos en cuenta que uno de cada ocho implantes puede verse afectado. Las prótesis higienizables removibles son la opción técnica de referencia y las nuevas tecnologías de imagen y de planificación virtual permiten optimizar el diagnóstico y tratamiento de la periimplantitis”, ha señalado.
- Te recomendamos -