MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
Expertos y profesionales de la información han defendido este martes la necesidad de no limitar el derecho a la libertad de expresión, al tiempo que han reclamado mayor “transparencia” a las instituciones en la lucha contra la desinformación que amenaza a las sociedades actuales.
Así lo han defendido la directora de Ara, Esther Vera, y el expresidente de RTVE José Manuel Pérez Tornero durante su participación en la mesa redonda ‘El periodismo de calidad, antídoto contra la desinformación’, de la XXI jornada Nacional de Periodismo, organizada por la Asociación de Periodistas Europeos (APE). El foro también ha contado con la visión de la jefa de la Unidad de Ciberseguridad y Desinformación del Departamento de Seguridad Nacional, Marina Rodríguez.
En cuanto al Plan de Acción para la Democracia anunciado por el Gobierno, Pérez Tornero considera que la democracia tiene que “renovarse”, pero que este proceso liderado por el Ejecutivo “está condenado al fracaso”. A su juicio, el Gobierno puede “lanzar la idea” y, a partir de ahí, debe ser la sociedad en su conjunto. “Creo que no ha empezado bien ese debate y que es manifiestamente mejorable”, ha remarcado.
Por su parte, Esther Vera opina que “hay que ganar en transparencia” y lo demás “debería ser autorregulación y autocrítica”, aunque cree que las exigencias entre los periodistas son más bien bajas. La directora de Ara ha animado a “todo el mundo a que sea transparente” sobre qué ayudas se aportan a los medios y ha puesto en valor el periodismo de calidad, aquel que “se sale del carril”, que aporta “valor añadido” y cuenta aquello que alguien no quiere que se sepa.
“El periodismo tiene que ser independiente”, ha apostillado el expresidente de RTVE, al tiempo que Esther Vera ha defendido que el “único” límite a la libertad de expresión está en la Ley y en los discursos de odio, y ha puesto en valor las suscripciones y la información de pago como medio de financiación de la prensa para asegurar su fortalecimiento e independencia.
La jefa de la Unidad de Ciberseguridad y Desinformación del Departamento de Seguridad Nacional, Marina Rodríguez, ha dicho que, “desde el punto de vista técnico”, el Plan de Acción para la Democracia es “beneficioso” para la seguridad nacional. También ha incidido en la importancia de contar con una sociedad bien informada y cree que las instituciones tienen que “machacar y machacar” a la ciudadanía con información.
Para cerrar el coloquio, el director de ‘El Confidencial’, Nacho Cardero, ha aseverado que se viven “tiempos polarizadores a más no poder” y ha cuestionado el Plan de Acción para la Democracia anunciado por el Gobierno, al que ha pedido “transparencia”.
“ANÁLISIS CRÍTICO” DEL PERIODISMO
La jornada ha sido inaugurada por vicepresidenta de la Asociación de Periodistas Europeos, editora y presentadora de Informativos Telecinco, Ángeles Blanco, y por el director de la División de coordinación y Estudios de la Secretaría General de Política de Defensa, el coronel José Luis Calvo.
Ángeles Blanco ha explicado que la Asociación busca hacer un “análisis crítico” del periodismo y “contribuir a la mejora” del oficio y de la democracia, mientras que el coronel ha afirmado que la desinformación “no es un problema político”, sino social que puede afectar a libertades fundamentales como el derecho a la libertad de expresión. A su juicio, la lucha contra esta amenaza “nunca se basará en la censura” y ha apostado por adelantarse a los bulos y proporcionar información “clara” y “transparente” desde la instituciones, con la ayuda de los periodistas.
Finalmente, el secretario general de la Asociación, Miguel Ángel Aguilar, ha afirmado que para “recuperar la confianza en las instituciones” son necesarias “muchas contribuciones, pero una muy relevante está en manos del Gobierno”, al que ha instado a “no colonizar las instituciones”, así como hacer pública la publicidad institucional que destina a los medios. “Está en su mano”, ha zanjado el directivo de la APE, que editará un libro que recoja las reflexiones de toda la jornada.
- Te recomendamos -