MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
Expertos en educación del programa de aprendizaje de NXTLVL han identificado el resolver problemas complejos, aprender a tomar decisiones, la colaboración y la apropiación de resultados como habilidades “muy valiosas” para el futuro de los niños.
La compañía ha desarrollado un enfoque de aprendizaje basado en juegos que transforma la educación de los niños a través de sofisticados juegos de aprendizaje, ayudándoles a desarrollar habilidades universales que “serán fundamentales para su vida profesional y social sea cual sea el futuro”.
Los niños participan en sesiones semanales de formación de una hora y juntos desarrollan y practican habilidades fundamentales para su futuro en escenarios del mundo real, coordinados por facilitadores y expertos en educación.
Los profesionales que participan en el programa explican que la habilidad de resolver problemas complejos se refiere más al proceso que a la solución concreta aplicada en cada caso. Los niños son capaces de identificar el problema y descomponerlo en sus parámetros clave para comprenderlo plenamente, utilizando el pensamiento principal para cada problema y forma separada.
Una vez identificado el resultado deseado, tienen en cuenta sus conocimientos de experiencias anteriores y piensan de forma crítica y creativa a la hora de elaborar un plan, antes de ponerlo en práctica.
Por su parte, la toma de decisiones inteligentes implica, según señalan los expertos, autoconciencia y autoeficacia en el propio proceso de pensamiento y capacidad para llegar a una decisión con un razonamiento. Así, los niños aprenden cómo pensar, no qué pensar.
Respecto a la colaboración entre los niños, los expertos han subrayado que aprovechar el valor de entablar relaciones y reconocer el valor añadido de otros compañeros para alcanzar un objetivo común “exige desarrollar toda una serie de habilidades sociales y emocionales”. Dichas habilidades son la comunicación, el liderazgo, la colaboración y la autoconciencia, así como una profunda comprensión de cómo utilizar estas habilidades y modelos mentales de forma productiva y ética, para prosperar.
Por último, los profesionales ha recalcado que los niños aprenden a apropiarse de sus resultados “aprendiendo a identificar un objetivo, a planificarlo basándose en la comprensión de las habilidades y los modelos mentales, a poner en práctica este plan al tiempo que lo supervisan y adaptan según sea necesario y, por último, a evaluar en qué medida el resultado cumple su objetivo”.
“No podemos resolver los retos de 2050 con el enfoque educativo de 1950. La educación tradicional no proporciona a los estudiantes el entorno necesario para desarrollar las habilidades fundamentales para prosperar en un mundo mucho más complejo que nunca”, ha manifestado el fundador y consejero delegado de NXTLVL, Konstantinos Papazafeiropoulos.
- Te recomendamos -