MADRID, 27 (SERVIMEDIA)
La consultora Robert Walters, especializada en selección de mandos intermedios y directivos, considera fundamental que los profesionales de las áreas tecnológica y digital se especialicen en el metaverso ya que el volumen de empresas que pasarán a formar parte de este mundo virtual seguirá una tendencia alcista.
A este respecto, el director asociado de las divisiones de Marketing y Digital de Robert Walters, Santiago Cuerpo, señala que “en vista de esta transformación, es fundamental que los profesionales de las áreas tecnológica y digital profundicen sus conocimientos manteniéndose al día de las últimas tendencias del Metaverso, ya que es la única forma de poder orientar de manera eficiente a las empresas en el acceso y estructuración de nuevos canales”.
De hecho, esta consultora espera que la demanda de perfiles profesionales tecnológicos siga creciendo, siendo los roles enfocados en los campos de desarrollo, ingeniería y ciberseguridad los que ganarán mayor protagonismo en el mercado laboral.
En cuanto a los perfiles digitales vinculados más directamente con el metaverso, espera un aumento considerable en la demanda de diseñadores web y gestores de marketing dentro de las empresas, sobre todo las del sector retail.
De hecho, son ya numerosas las compañías que en el año 2022 han decidido centrar parte de sus campañas de marketing en el metaverso, un universo que, hace relativamente poco, parecía pertenecer únicamente al mundo de los videojuegos.
Este fenómeno se vincula con la crisis económica derivada de la pandemia, que ha supuesto un cambio importante a nivel general en los hábitos de consumo, que ha venido a transformar el modo en el que los consumidores se relacionan e interactúan con las marcas, donde el e-commerce se ha catapultado registrando cifras de negocio récord.
De esta manera, la experiencia inmersiva y multisensorial que aporta el Metaverso ofrece una solución intermedia entre el e-commerce tradicional que ofrece una experiencia 100% digital, y la experiencia física, indica esta consultora.
En esta línea, sostiene que el Metaverso representa una oportunidad muy atractiva para el sector retail, ya que incide en todos aquellos aspectos emocionales que entran en juego durante la experiencia de compra.
Por tanto, concluye que la gran revolución que genera el Metaverso en el mundo del retail, es proporcionar a las empresas un mundo totalmente maleable que les permite transmitir los valores, el posicionamiento y la imagen de la marca de la mejor manera posible.
Entre los casos de compañías que se están adaptando con éxito al Metaverso, Robert Walters cita Nike, que dio vida a Nikeland, un espacio virtual donde los usuarios tienen la oportunidad de probarse todas las prendas de la firma americana.
También destaca Gucci, que con el Gucci Garden atrajo a 19,9 millones de visitantes en tan solo quince días, o Zara que lanzó su primera colección phygital.
Meta también ha inaugurado la primera tienda minorista del Metaverso, con lo que demuestra, según Robert Walters, que la industria está en un proceso de transición y que las organizaciones necesitan contar con profesionales preparados para conectarlas con sus consumidores a través de estrategias de marketing que van más allá de lo digital.
- Te recomendamos -