MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
Varios expertos han admitido que “aún queda un largo camino en rendición de cuenta y la implementación efectiva de prácticas responsables por parte de las empresas”, como se ha puesto de manifeisto en el acto conmemorativo del 20 aniversario del Observatorio de RSC en España.
El evento fue inaugurado por el coordinador del Observatorio de RSC, Orencio Vázquez, quien destacó “el largo camino” recorrido desde que el Observatorio de RSC comenzó sus actividades en 2004, en un contexto en el que se premiaba una economía extractivista y financiera en detrimento del bienestar social y medioambiental. Desde entonces, como ha destacado, el Observatorio de RSC ha trabajado “para denunciar las prácticas empresariales irresponsables y promover un marco normativo que regule adecuadamente los impactos sociales y medioambientales de las grandes corporaciones”.
Vázquez ha añadido también que “en aquel entonces, la Responsabilidad Social Corporativa se consideraba un mero instrumento para la creación de riqueza para el accionista”. “En el Observatorio de RSC partimos de la base de que los mercados no son perfectos, que la responsabilidad de la empresa es una derivada del poder que puede ejercer sobre la sociedad y de las externalidades provocadas por lagunas legales o por su operativa en entornos vulnerables”, ha enfatizado.
De la mano de la experta Isabel Roser, el evento contó con la participación de nombres clave en la promoción de la RSC en España, como Marta de la Cuesta, Ramón Jáuregui, Juan Carlos Díaz, María Rodríguez, David Álvarez, Juan José Barrera, Carlos Bravo o Tomás Conde. Durante la charla, los expertos analizaron cómo el contexto social, político y económico ha influido en la adopción de políticas de RSC en las empresas.
A lo largo de estos 20 años, el Observatorio de RSC ha sido testigo del cambio en la percepción de la Responsabilidad Social Corporativa, que ha evolucionado de un concepto voluntario centrado en la creación de riqueza a convertirse en un pilar esencial en la gestión empresarial moderna. No obstante, como se recordó en el coloquio, el término RSC ha sido progresivamente sustituido por conceptos como “sostenibilidad” y “ODS” (Objetivos de Desarrollo Sostenible), lo que plantea nuevos retos en la medición y evaluación de los impactos empresariales.
Por todo ello, los ponentes coincidieron en que, a pesar de los avances logrados, aún queda “un largo camino por recorrer en términos de rendición de cuentas y de implementación efectiva de prácticas responsables por parte de las empresas”.
En estas dos décadas de trabajo, el Observatorio de RSC ha consolidado, entre otras cuestiones, la publicación del informe ‘La RSC en las memorias anuales de las empresas del IBEX35’, que este año ha alcanzado su vigésima edición, un documento que ha permitido realizar un seguimiento exhaustivo de la evolución de la RSC en las principales empresas españolas, aportando luz sobre sus motivaciones, carencias y áreas de mejora.
- Te recomendamos -