Celebración de la Conferencia Internacional de evaluadores de ONG, organizada por Fundación Lealtad
MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
Expertos en ONG y en evaluación de estas organizaciones han coincidido en apuntar a la evaluación y a una buena gestión de la misma para establecer relaciones de confianza y alianzas duraderas en el Tercer Sector en un escenario en el que los evaluadores juegan un papel fundamental como garantes de la existencia de datos de calidad.
Estas han sido algunas de las principales conclusiones que se desprenden de la Conferencia Internacional de Evaluadores de ONG, organizada por Fundación Lealtad, celebrada este jueves en el salón de actos del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM). Bajo el lema, ‘Generando Confianza’, el acto ha reunido a expertos y entidades de todo el mundo que han dado a conocer la situación y los principales retos del tejido asociativo.
Así, el presidente y cofundador de Fundación Lealtad, Salvador García-Atance ha inaugurado la jornada, en la que ha destacado la importancia de que, entre los pilares institucionales de lo público, lo empresarial y el Tercer Sector haya equilibrio, algo para lo que es fundamental conseguir un Tercer Sector “fuerte, dinámico y activo”.
“Ayudar a generar confianza en el Tercer Sector es la principal labor que hacemos los evaluadores y lo hacemos informando qué hacen las ONG, dónde lo hacen, quiénes lo hacen y, sobre todo, cómo lo hacen”, ha indicado.
Por su parte, la directora general de la fundación y presidenta del ICFO, Ana Benavides, ha explicado la importancia del papel del evaluador como generador de confianza para la sociedad.
“Los evaluadores no somos auditores de cuentas, partimos de la auditoria de cuentas y además evaluamos el compromiso, la parte financiera, la transparencia, la eficiencia, la efectividad* lo hacemos en torno a un marco estable y a unos criterios comunes y ofrecemos la información al público en general para que, con ella, pueda tomar decisiones de donación y confianza”, ha apuntado.
Tras su intervención, se ha celebrado una mesa internacional en la que, expertos de Holanda, México, Alemania y Suiza, han acercado los distintos modelos de evaluación en el mundo. En concreto, en la mesa han participado la directora general de CBF, Harmienke Kloeze; el director general de Confío, Javier García; el director general de DZI, Burkhard Wilke y la directora general de ZEWO, Martina Ziegerer.
Todos han coincidido en la importancia de los datos para conocer la situación de las entidades y los retos a plantear. “Somos algo parecido a un instituto de datos, tenemos datos de gran calidad y esto nos permite dar una visión global del sector y a la vez ofrecer una idea de lo que ocurre, así como identificar que mejorar en cada caso”, ha afirmado Kloeze en este sentido.
El papel de los evaluadores en Estados Unidos y la exposición de sus modelos de trabajo y recopilación de información pública de utilidad para las ONG fue el tema central de otra de las mesas internacionales, en la que participaron el presidente y director general de BBB Wise Giving Alliance, Art Taylor y el presidente y director general de la mayor evaluadora estadounidense Charity Navigator, Michael Tatcher.
En la misma, han destacado algunos cambios de tendencia en el sector social en Estados Unidos y los principales retos a los que se enfrentan, como el cambio de comportamiento de los donantes, que se han visto reducidos en volumen en los últimos años, o el auge de las organizaciones enfocadas en minorías no representadas.
“Entender la caída en el número de familias que donan a ONG y conseguir que estas nuevas entidades entren en los barómetros de confianza es muy importante”, apuntaron.
CUESTIÓN DE CONFIANZA
Sobre la importancia de la confianza versó la ponencia de Edelman que, a cargo de sus co-general managers Pelayo Alonso y Lucía Carballeda, ha arrojado luz sobre los últimos datos sobre confianza de la sociedad en las instituciones, los gobiernos, las empresas y las ONG. Según han explicado, si bien hasta 2020 las ONG eran las instituciones más confiables, a partir de entonces, las empresas se ponen a la cabeza, una situación propiciada por la situación económica actual y la mayor polarización en todo el mundo, entre otras cuestiones.
“En este escenario, el reto del Tercer Sector es conocer si puede ocupar el espacio de las nuevas necesidades con sus capacidades actuales. Por ello, es más importante que nunca la confianza, pues esta genera acción y solo a través de la acción se vuelve a generar confianza. Y para ello, la información, la responsabilidad y la colaboración son clave”, han subrayado.
La importancia de la confianza en las ONG y la relación con los donantes, beneficiarios, voluntarios, empleados, colaboradores y contrapartes ha centrado la mesa ‘La Confianza: pieza clave en el Tercer Sector’, en la que han participado el responsable de estrategia y calidad de Manos Unidas, Guillermo González; el director general de Fundación Exit, Nacho Sequeira y la coordinadora de Médicos sin Fronteras España, Raquel González.
Todos han coincidido en la importancia de hacer una buena gestión de la información, de dedicar esfuerzos a hablar del propósito y la misión de cada entidad, así como de escuchar a quienes aportan para que la transparencia sea una de las bases sólidas de la relación de confianza.
Además, se ha aborado otro de los retos a los que se enfrentan hoy en día las ONG en España: la falta de interés de los jóvenes en vincularse a causas sociales a largo plazo. Como ha explicado Sequeira, “si las ONG queremos tener futuro, tenemos que estar dónde están los jóvenes, tenemos que cambiar radicalmente la estrategia y ser capaces de tener una conversación constante con este público para ver dónde están y que quieren en cada momento”.
Por otro lado, expertos de entidades como Fundación Bancaria ‘La Caixa’, Fundación Juan Entrecanales de Azcárate o INECO han compartido distintas estrategias, enfoques y criterios de utilidad a la hora de decantarse por una u otra causa o entidad en una mesa con la directora del área de Relaciones con Entidades Sociales de Fundación Bancaria ‘La Caixa’, Joana Prats; la directora de la Fundación Juan Entrecanales de Azcárate, Inés Entrecanales, y el director ejecutivo de Coordinación Corporativa de INECO, Celestino Rodríguez.
Si bien cada representante ha detallado su caso concreto, todos han coincidido en la importancia de los evaluadores para dar garantías a las entidades y de recursos concretos como el sello que acredita el buen hacer de las distintas ONG.
“La existencia de este sello es una oportunidad para las entidades mejoren, para que se profesionalicen. Hay mucho hecho en el Tercer Sector, pero también mucho camino por recorrer y para ello es importante que cada vez más entidades quieran ser evaluadas”, ha apuntado Entrecanales.
Por último, el periodista y director de La Linterna de Cope, Ángel Expósito, ha compartido su visión acerca del papel de los medios como altavoz de las causas de las ONG y la responsabilidad que conlleva. “Estamos en un momento en el que predominan las malas noticias y muchas veces la agenda política y económica nos marca la agenda a los medios. En esto tenemos responsabilidad los medios, porque a veces dejamos otro tipo de asuntos como las causas sociales fuera de la selección. Por ello, es importante que se busquen espacios para dar voz a otras causas”, ha asegurado.
El presidente de Mutua Madrileña y cofundador de Fundación Lealtad, Ignacio Garralda, ha cerrado este encuentro, recordando la importancia de la figura del evaluador para acelerar la mejora de las ONG y para ofrecer información veraz sobre ellas a la sociedad.
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