MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
La Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios (Tecnifuego) ha advertido de que la propagación por la fachada “es una de las vías más rápidas de transmisión” del fuego, pr lo que subraya la necesidad de contar con materiales no combustibles en fachadas y envolvente de viviendas y otros edificios.
Además, agrega que estos materiales también deben garantizar aspectos como la eficiencia energética y que contengan y minimicen la propagación del fuego y sustancias tóxicas.
Así lo ha manifestado Tecnifuego tras el incendio en los edificios de 14 plantas en Valencia que ha dejado hasta el momento cuatro fallecidos y varias personas desaparecidas, al tiempo que han recordado el suceso ocurrido en la Torre Grenfell, en Londres, donde el fuego también se propagó por la fachada.
Con el objetivo de minimizar los riesgos, los expertos en extinción de incendios defienden que las personas “deben ser capaces de evacuar el edificio sin que se produzcan víctimas” y que los bienes “deben sufrir los mínimos daños”
Para ello, apuesta por actuar sobre los riesgos controlables, como aislamiento, morteros, acabados, vías de evacuación o el control de ejecución en obra, así como en los no controlables, como pueda ser el comportamiento de los usuarios.
La seguridad de quienes viven o trabajan en los edificios y de los equipos de emergencia depende esencialmente de “contener lo antes posible el incendio y retrasar la liberación de humo” (tóxico o no), especialmente en edificios en los que la evacuación puede ser crítica (por su altura o por la tipología de ocupantes) o en zonas de difícil acceso para bomberos y servicios de evacuación, como patios y fachadas interiores de manzana.
De hecho, los expertos inciden en que la propagación por la fachada “es una de las vías más rápidas de transmisión del incendio” y en la necesidad de llevar a cabo una revisión del Código Técnico de la Edificación, el reglamento que rige los criterios que se aplican en la construcción, “para mejorar la reacción al fuego en propagación por el exterior de los productos que se permiten utilizar en los sistemas constructivos de fachada”.
Esta exigencia, según reclaman, debe aplicarse tanto en vivienda nueva como en rehabilitación y, en este último caso, garantizando que los materiales aislantes incorporados al edificio “no supongan un empeoramiento de la seguridad contra incendios preexistente”.
- Te recomendamos -