Inicio España Expertos de la ONU piden a Azerbaiyán que restaure la libre circulación...

Expertos de la ONU piden a Azerbaiyán que restaure la libre circulación en el corredor de Lachín

0

El bloqueo supone “una emergencia humanitaria que genera una grave escasez” de productos y afecta al funcionamiento de las instituciones

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

Un grupo de expertos de Naciones Unidas ha instado al Gobierno de Azerbaiyán a levantar el bloqueo y restablecer la libre circulación en el corredor de Lachín, que conecta territorio armenio con Nagorno Karabaj, ya que el cierre de este paso desde hace varios meses está causando una “grave escasez” de alimentos y medicamentos entre la población.

Los expertos aseguran que este bloqueo desde hace siete meses supone “una emergencia humanitaria que genera una grave escasez de alimentos básicos, tales como aceite de girasol, pescado, pollo, productos lácteos, cereales, azúcar y leche en polvo para bebés”.

Este bloqueo afecta al funcionamiento de las instituciones médicas y educativas y amenaza las condiciones de vida de colectivos vulnerables como menores, mujeres y mayores. También han advertido del “rápido agotamiento” de reservas médicas, ya que el suministro de combustible dificulta el funcionamiento de las ambulancias.

En este sentido, los expertos han instado a las autoridades azeríes a restablecer “inmediatamente la circulación libre y segura” en ambas direcciones, haciendo referencia al alto el fuego de noviembre de 2020, y han solicitado a las fuerzas rusas de mantenimiento de paz desplegadas en la región que protejan el corredor.

“Instamos al Gobierno de Azerbaiyán a que cumpla con sus obligaciones internacionales de respetar y proteger los Derechos Humanos, entre ellos el derecho a la alimentación, a la salud, a la educación y a la vida. También subrayamos la importancia de la cooperación y el diálogo entre todas las partes implicadas para encontrar una solución pacífica y sostenible al conflicto de Nagorno Karabaj”, han señalado los expertos.

El CICR pidió a finales de julio a Azerbaiyán y Armenia un “consenso humanitario” para permitir la reanudación del paso de convoyes humanitarios a través del corredor de Lachín, después de que pasaran semanas desde la última entrega de material médico. El organismo explicó que decenas de miles de personas dependen de la ayuda humanitaria a través de estas rutas y alertaron de que los civiles hacen frente a escasez de productos básicos, mientras que se está produciendo un aumento de los precios de los alimentos.

Armenia y Azerbaiyán han intercambiado también durante los últimos meses numerosas acusaciones de violación del alto el fuego de 2020, que puso fin a la Segunda Guerra de Nagorno Karabaj –tras la de 1994–. El conflicto se saldó con victoria de Azerbaiyán, que recuperó territorios tomados por Armenia en la Primera Guerra de Nagorno Karabaj, incluida la importante ciudad de Shusha.

Desde entonces, ambos países han mantenido diversos contactos para intentar firmar un acuerdo de paz, si bien las conversaciones han encontrado diversos obstáculos, incluida la situación en torno al corredor de Lachín, que conecta Armenia con la autoproclamada república de Arstaj. La zona cuenta con la presencia de militares rusos desplegados como fuerzas de paz en virtud del citado acuerdo de alto el fuego.


- Te recomendamos -