MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
Relatores especiales de Naciones Unidas han lamentado este jueves la “inacción de la comunidad internacional” ante los crímenes de guerra cometidos por Israel en tanto en la Franja de Gaza, controlada por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), como en Cisjordania, donde han aumentado las operaciones del Ejército israelí en las últimas semanas.
“Estamos haciendo sonar la alarma: hay una campaña en curso por parte de Israel que resulta en crímenes contra la humanidad en Gaza (…) No hay justificaciones ni excepciones para tales crímenes. Estamos consternados por la inacción de la comunidad internacional ante el belicismo beligerante”, han manifestado.
Los expertos han hecho referencia a las declaraciones de líderes políticos israelíes y sus aliados, “acompañadas de acciones militares y una escalada de las detenciones y asesinatos en Cisjordania”, agregando que “también existe el riesgo de genocidio contra el pueblo palestino”.
“El asedio total de Gaza, junto con órdenes de evacuación inviables y traslados forzosos de población, es una violación del Derecho Internacional Humanitario”, han señalado, agregando que, además, “es indescriptiblemente cruel”. También han recordado que el Consejo de Seguridad de la ONU ha condenado “repetidamente el uso del hambre de civiles como método de guerra”.
Por ello, han “planteado serias preocupaciones humanitarias y legales” sobre el asedio, que ha producido alrededor de un millón de desplazados internos. Al mismo tiempo, han condenado el ataque contra el hospital de Al Alhi en el que murieron 471 personas, calificándolo de “atrocidad”, los bombardeos contra escuelas la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos en Oriente Próximo (UNRWA) y contra campos de refugiados densamente poblados.
“La población de Gaza, siendo la mitad niños, ya ha sufrido muchas décadas de ocupación brutal e ilegal y ha vivido bajo bloqueo durante 16 años”, han recordado los relatores, que han indicado que la destrucción deliberada y sistemática de viviendas e infraestructuras civiles, así como el corte de agua potable, medicinas y alimentos esenciales “está claramente prohibido” por el Derecho Penal Internacional.
En este contexto, han afirmado que “es hora de alto el fuego de inmediato y garantizar el acceso urgente y sin obstáculos a suministros humanitarios esenciales” para garantizar la seguridad física de la población civil.
“La ocupación debe terminar y debe hacer reparación, restitución y reconstrucción hacia una justicia plena para los palestinos”, han exigido los expertos.
- Te recomendamos -