MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
Profesionales y expertos del sector de las emergencias en España han coincidido al señalar la colaboración público-privada como el modelo “más eficiente” de gestión para afrontar, entre otros desafíos, la falta de personal médico, la renovación de las flotas y el envejecimiento.
“Tenemos una gran sanidad en España y los servicios de emergencias son la joya de la corona; somos un referente a nivel internacional”, ha destacado el CEO del Grupo ITURRI, Juan Iturri, que este miércoles ha inaugurado en Sevilla la jornada ‘Emergencias médicas y transporte sanitario a debate’, organizada por el Círculo de la Sanidad.
Responsables y expertos de los distintos sistemas públicos de emergencias, de empresas privadas prestatarias del servicio y de firmas proveedoras del transporte sanitario público han confrontado los diferentes modelos existentes en España (que equipa con médicos, enfermeras y técnicos especializados sus unidades móviles) y en Europa.
Así, mientras el modelo franco-alemán sí cuenta con facultativos, el anglosajón dispone de paramédicos y el nórdico de enfermeras, como ha recordado Ervigio Corral, jefe de Capacitación, Calidad e Investigación del Samur-Protección Civil. “Cada vez hay más problemas a la hora de contratar médicos, por eso quizá debamos plantearnos un modelo mixto con la participación de enfermería”, ha planteado.
El presidente del Círculo de la Sanidad, Ángel Puente, ha insistido en la necesidad de “exigir a los gestores públicos que rentabilicen al máximo cada euro invertido” y garantizar, con la colaboración de la empresa privada, el modelo más eficiente de emergencias médicas y trasporte sanitario.
“Aquí es donde ha comenzando la humanización de la sanidad, pero no parece ser una preocupación en los grandes debates del sector en España”, ha destacado.
Por su parte, el director del Área Económica y Servicios Generales del Centro de Emergencias Sanitarias 061 Andalucía, José Luis García Cano, ha hecho hincapié en la escasez de personal facultativo y el reto que supone el envejecimiento de la población. Y ha apostado por avanzar en la historia clínica digital, una de las grandes reivindicaciones del Círculo, que aboga por la transparencia total de los datos clínicos y su inclusión en el DNI.
Miguel Fraile, gerente de la Sociedad Riojana de Servicios de Cuidados Integrales, y Aarón González, gerente de Servicios Auxiliares en Cataluña, han profundizado en las diferencias entre los distintos modelos autonómicos.
Por su parte, Jordi Tusell, managing director de Falck, ha puesto como referencia el sistema danés, “donde hay una activa colaboración público-privada”, lo que permite “mayor transparencia en los costes y una gran capacidad de reacción”.
Finalmente, Javier Sánchez Romero, CEO de Tenorio Grupo Empresarial, ha cifrado en un 79 por ciento el aumento de los costes del transporte sanitario en la Comunidad Balear, al pasar de un modelo de gestión privada a público, entre 2017 y 2021.
- Te recomendamos -