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Expertos advierten de la importancia de preparar a los niños con TEA y daño cerebral para evitar que tengan más ansiedad por las vacaciones

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MADRID, 16 (SERVIMEDIA)

Expertos del Departamento de Salud de Manises (Valencia) advirtieron este martes de la importancia de preparar a los pequeños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) para los viajes de vacaciones para evitar que tengan más ansiedad y estrés.

Los especialistas de la Unidad de Neurorrehabilitación Infantil del Departamento de Salud de Manises destacaron en un comunicado que los viajes y actividades familiares de verano vienen de la mano de imprevistos y ruptura de la rutina, escenario que para los niños con esta discapacidad puede provocar un aumento de la ansiedad y el estrés.

Por ello, han compartido las claves para poder realizar viajes acordes con las necesidades especiales que presentan los niños con autismo. “A la hora de salir de verano en familia, es de vital importancia que se prepare a los pequeños sobre lo que va a ocurrir con mucha antelación”, advirtió Celia Tena, logopeda de esta unidad.

Para preparar correctamente, los profesionales aconsejan hacerlo “con bastante tiempo de antelación” y a través de “un apoyo visual, tipo cuento, en el que se explique por pasos todo lo que va a suceder en ese viaje. Visualizarlo diariamente para que el niño lo comprenda y lo vaya asimilando poco a poco”. Además, recomiendan, en la medida de lo posible, “exponer al niño a situaciones similares a las que se va a encontrar durante el viaje, para dotarle de estrategias que le faciliten la comprensión de estas situaciones. Esto puede ser mediante juegos de ‘roll-playing’, leer cuentos, recrear situaciones con muñecos, entre otros”, añadieron.

Además, a la hora de viajar en avión, alojarse en un hotel o actividades coordinadas donde haya personal profesional, puede ser conveniente avisarles ya que “si las personas que se van a cruzar durante el viaje con el niño con TEA están avisadas, se pueden mostrar más sensibilizadas, informarse de las necesidades que puede tener el niño y facilitar ciertas situaciones”.

RECURSOS

Lo que provoca la ansiedad y el estrés en los niños con este trastorno es, tal y como ha explicado la experta, “el rechazo al cambio, la inseguridad que sienten ante nuevas circunstancias y la falta de equilibrio sensorial y emocional que padecen ante la ruptura de la rutina”.

Por ello, los especialistas recomiendan llevar consigo recursos gráficos y visuales para poder explicar al pequeño en todo momento lo que ocurre, desde libretas o aplicaciones móviles con pictogramas y “darles tiempo a los padres para parar y poder explicarle bien las cosas al niño, al igual que darle tiempo al niño para que asimile el cambio que acaba de suceder”, concluyó la especialista.

La Unidad de Neurorrehabilitación Infantil del Departamento de Salud de Manises, especializada en trastornos del desarrollo ha atendido desde 2012 a más de 1.591 niños y adolescentes con Daño Cerebral y Trastorno del Espectro Autista.


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