MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
Expertos reunidos en el III Simposio del Observatorio de la Sanidad, ‘Mirando hacia el futuro del sistema sanitario’, organizado por El Español e Invertia, han abogado por mejorar la coordinación asistencial en el Sistema Nacional de Salud (SNS) y fomentar la colaboración público-privada.
En el encuentro han participado el presidente de la Fundación IDIS, Juan Abarca; el director general de Farmaindustria, Juan Yermo; el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar; y la directora general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Pilar Aparicio.
Todos ellos han realizado un repaso por la situación por la que atraviesa el Sistema Nacional de Salud (SNS), especialmente después de la crisis generada por la pandemia del coronavirus, y han coincidido en la necesidad de que una de las prioridades sea mejorar el sistema de Atención Primaria.
“Se trata de un área en el que se puede potenciar la inversión ya que es donde hay grandes necesidades”, ha dicho el director general de Farmaindustria, a lo que Abarca ha añadido que, además, se requiere centrar el sistema en los pacientes y, en concreto, en los “problemas que tienen para acceder a los medicamentos”.
Del mismo modo se ha pronunciado el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, quien ha subrayado la importancia de mejorar la coordinación entre la Atención Primaria y la Especializada para lograr la continuidad asistencial. “Se ha demostrado que cuando todos sumamos conseguimos que no haya problemas como los desabastecimientos de medicamentos. Es fundamental mejorar la coordinación entre Medicina, Enfermería y Farmacia”, ha enfatizado.
Estas declaraciones han sido corroboradas por Aparicio que, además, ha recordado que la Atención Primaria es el “eje” del SNS y que aquellos sistemas de salud basados en este nivel asistencial tienen una “gran fortaleza”. No obstante, ha reconocido la necesidad de mejorar la contratación de los recursos privados.
Precisamente la colaboración público-privada es uno de los asuntos contemplados en la futura ley por la que se modifican diversas normas para consolidar la equidad, universalidad y cohesión del Sistema Nacional de Salud, conocido como ‘Ley Darias’ y que, tal y como ha destacado Abarca, se tiene que negociar y discutir “enmienda por enmienda”.
“Creo que una parte del Gobierno no es muy consciente del SNS, en el cual sólo el 40 por ciento de los recursos sanitarios son privados. Hay que cambiar las políticas y pensar en la gente de verdad”, ha enfatizado el presidente de la Fundación IDIS.
Además, el director general de Farmaindustria ha recalcado que el sector farmacéutico necesita “apoyo, estabilidad regulatoria” y que los medicamentos que desarrollan lleguen a los pacientes. “Hay que potenciar el sector farmacéutico, reconocer su valor estratégico y avanzar en el nuevo modelo de colaboración público-privada”, ha zanjado.
- Te recomendamos -