MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
La Federación Española de Diabetes (FEDE), con el apoyo de Abbott, ha celebrado el webinar ‘Perspectiva local de la educación diabetológica: ¿Cómo es vivir con diabetes en Región de Murcia?’, donde se ha destacado entre sus conclusiones que la educación diabetológica sigue siendo una asignatura pendiente en todas las comunidades autónomas, por parte de la Administración Pública.
De hecho, afirman en un comunicado, “si se reforzara adecuadamente, el gasto sanitario en diabetes podría reducirse en más de 2.000 millones de euros, ya que se reducirían las complicaciones derivadas de un mal control de la misma”. Sin embargo, continúan, “a día de hoy, los pacientes todavía ponen de manifiesto la falta de formación individualizada, así como el difícil acceso a los recursos, materiales y tratamientos, que les permitirían abordar las necesidades de su diabetes y así poder disfrutar de la misma calidad de vida que el resto de la población”.
En el encuentro contó con la participación de Ernesto Valdés, presidente de la Federación Regional Murciana de Asociaciones de Diabetes (FREMUD), quién destacó durante su intervención la carencia, por parte del Sistema Nacional de Salud (SNS), de “prescripción de asociacionismo” y de una adecuada educación diabetológica.
En este sentido, Ernesto Valdés, presidente de FREMUD, recordó que “las asociaciones, de acuerdo con la sanidad pública, deben participar en una educación diabetológica personalizada, de calidad e impartida por parte de profesionales con unos currículums especializados en diabetes”. Asimismo, Valdés señaló a las asociaciones como las mejores vías mediante las que los pacientes consiguen luchar por sus derechos como colectivo, y ser escuchados por la Administración Pública.
A su vez, Valdés reclamó la inclusión y prescripción de las mismas por parte del SNS para que puedan trabajar conjuntamente por el colectivo y que la labor de las asociaciones llegue a todos aquellos que todavía las desconocen.
- Te recomendamos -