Inicio España Experto en Cirugía Cardíaca subraya el “cambio radical” al consolidarse la unidad...

Experto en Cirugía Cardíaca subraya el “cambio radical” al consolidarse la unidad de cardiología pediátrica en Canarias

0

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 10 (EUROPA PRESS)

El jefe de Servicio de Cirugía Cardíaca de los Hospitales de Gran Canaria Doctor Negrín y Materno-Infantil, el doctor Francisco Portela, ha subrayado este jueves el “cambio radical” que ha implicado la consolidación de la unidad de cardiología pediátrica en el Hospital Materno Infantil de Gran Canaria.

Actualmente las unidades de cirugía cardiaca del Hospital Materno Infantil de Gran Canaria y del Hospital de Gran Canaria Doctor Negrín están consolidadas con autonomía para operar y solucionar problemas de cardiología congénita en niños y adultos en el archipiélago.

Esto, ha afirmado el doctor Portela en declaraciones a Europa Press, tras años en los que hubo “más problemas” para tener a los profesionales operativos y, después de solucionarlo entre los años 2008 y 2013 con un equipo italiano del Hospital San Donato, en Milán, y posteriormente entre 2014 y 2016 con expertos del Hospital de La Paz, en Madrid, que estuvieron prestando ayuda mientras se formaban cirujanos, para tener “capacidad plena” y ser “autónomo” a partir del año 2017, ha supuesto un “cambio radical”.

Añadió que en ocasiones quienes se tenían que desplazar a península para una cirugía de cardiopatía congénita en menores, si era compleja necesitaba estar meses, por lo que ha incidido en que el “precio familiar, personal, económico era muy alto”, matizando que los niños donde “mejor están es en el seno de su familia”.

Leer más:  COMUNICADO:Médicos del proyecto DIABFRAIL-LATAM alertan del aumento de la diabetes por el envejecimiento de la población

Así, este área médica realiza desde hace cinco años casi un centenar de cirugías abiertas al año en los hospitales canarios y otras tantas intervenciones de cateterismos.

MENORES CON CARDIOPATÍA CONGÉNITA

En cifras globales, el doctor Portela ha expuesto que “un niño de cada 100” nace con una cardiopatía congénita, si bien matiza que “no todos se van a tener que operar”, pudiendo ser algunas “más banales” e incluso otras se solucionan con el crecimiento.

Por ello, atendiendo a esta cifra se estima que en Canarias nacen anualmente unos 500 niños con una cardiopatía pero puntualiza que “a lo mejor 100 necesitarán una cirugía o tratamiento”, por lo que establece en, “más o menos, un tercio, o menos,” los niños que necesitarán una cirugía o una acción terapéutica en el archipiélago.

Así los menores en los que la cardiopatía congénita permanece en el tiempo llegan a la edad adulta donde “hay que darle cobertura”, con “ajustes” en su tratamiento a dicha edad, haciéndole un seguimiento y tratándolos.

Leer más:  COMUNICADO:UIC Barcelona consolida su clasificación en la disciplina Dentistry & Oral Sciences en el ranking de Shanghai

El Servicio de Cirugía Cardíaca Pediátrica de los hospitales canarios tratan y diagnostican la totalidad de las enfermedades más frecuentes en el colectivo de pacientes infantiles, entre las que se encuentran defectos septales (en términos más sencillos: agujeros en el corazón) y las estenosis (estrecheces) de alguna válvula cardíaca.

También abordan otras patologías de gran incidencia como la cianótica (cuando el bebé tiene poco oxígeno en sangre y su vida corre peligro), lo que implica en muchos casos la necesidad de realizar varios operaciones para que el niño pueda vivir con normalidad o que sea susceptible de un trasplante en el futuro.

El Hospital Materno-Infantil y el Hospital de Gran Canaria Doctor Negrín trabajan de manera conjunta en el tratamiento de las cardiopatías congénitas, compartiendo sus recursos. La unidad funcional de cirugía cardíaca, con cirujanos expertos en cardiopatía congénita en ambos hospitales, puede cubrir a toda la población afectada de estas enfermedades desde la etapa prenatal hasta la edad adulta.

Ambos hospitales tienen además sus respectivos servicios de cardiología, anestesia y cuidados intensivos, específicos para dicha patología.

CONGRESO DE CARDIOPATÍA CONGÉNITA

El doctor Portela es el presidente del comité científico local del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Cardiología Pediátrica y Cardiopatías Congénitas, que los días 10 y 11 de noviembre se celebra en el Palacio de Congresos de Canarias Auditorio Alfredo Kraus, en Las Palmas de Gran Canaria.

Leer más:  Gemma Cuervo recibe homenaje junto a entidades sociales en premios de Fundación DomusVi

En este sentido, ha admitido que es un “orgullo” poder organizar el Congreso y tener la oportunidad de escuchar a expertos procedentes de todo el territorio español, así como de Europa e incluso de Boston o Argentina.

Serán unos 300 expertos en cardiología pediátrica los que aborden los principales avances médicos y quirúrgicos, así como las novedosas tecnologías implantadas en los hospitales europeos, los nuevos fármacos para el tratamiento de cardiopatías y el gran desarrollo e innovación que se lleva a cabo en el campo de la ingeniería genética y técnicas diagnósticas.

En relación con los avances, el doctor Portela indicó que ha habido “muchos” en el marco tanto de la terapia como de las intervenciones en cardiología congénita, conllevando a una mayor capacidad para aportar soluciones a las lesiones que se producen en el corazón.

Asimismo, expuso que también se ha progresado en la capacidad de diagnóstico gracias a que cada vez hay “mejores” máquinas y tecnología, que ayudan a la hora de poder pronosticar.


- Te recomendamos -